Acabo de sacar en la sección la reseña de la novela "Los hombres que no amaban a las mujeres", y en ella Odin hace una reflexión interesante sobre lo seductores, y atípicos, que resultan sus títulos.
Creo que hemos estado mucho tiempo en una época en la que primaban los títulos concisos que sugerían más que informaban del contenido de las novelas. Es algo que se ve en obras como, por poner algunos ejemplos recientes, "Pandemia", "El otro" o "Traicionada". Es algo que rompía con la tradición clásica, que prefería informar en muchas ocasiones del contenido: "Vida y extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York", por ejemplo.
Esta vuelta de tuerca en la que el título vuelve a ser largo, pero en vez de ser informativo es sugerente, me parece muy interesante. ¿Qué opinión os causa a vosotros? ¿Qué títulos os llaman la atención?
Como todo: lo que importa es que llame la atención. Habrá gente a la que le llame la atención los títulos cortos y al contrario. Yo, personalmente, le encuentro bastante gustillo a esto de los títulos largos, a la hora de leer y también de escribir, cosa que hace un año o dos era justamente al contrario.
"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com