No sé de dónde habrás sacado esa idea.
De ti:
En principio el ateísmo no es una religión como otra sino la ausencia de religión. El ateo no practica ritos porque no cree en los ritos y mucho menos intenta imitar a los practicantes de una religión. Es cierto que se puede crear una pseudoreligión en torno a una ideología política pero me dices que tampoco es eso.
Desde luego que hay ritos que no son religiosos aunque no sea el caso del bautismo. Por otra parte es que no es lo mismo terminar la carrera que renovar el DNI. ¿Por qué lo primero está acompañado de un rito y lo segundo no? El factor emocional también importa, Natxo.
No creo que Guillén Cuervo ni nadie haga un rito de presentación en sociedad de un hijo si no es emocional.
No es un rito religioso una vez se seculariza. Los matrimonios civiles no son menos válidos que los canónicos, ni una mala copia. No creo que un 'bautismo' (sin agua mágica ni casta sacerdotal), un sencillo-ritual-de-bienvenida sea una copia mala del religioso. Me parece una necesidad antropológica o cultural legítima. Si estas personas le quieren dar solemnidad apelando a una autoridad superior, y la bienvenida en comunidad se basa también en códigos normativos laicos me parece bien por ellos. Y de ahí que esta señora también quiera que una autoridad normativa les reconozca, imagino.
Me refería a que no entiendo eso desde la base que quien lo solicita es alguien que sostiene que la religión es un asunto privado, de que esto no va contra nadie, y etc. etc.
Si lo que queremos es convertir el ateísmo en una religión organizada que, a falta de instituciones propias tenga que utilizar al Estado para darle validez a sus ritos... pues sí, lo entiendo. No lo comparto (el Estado es de todos) pero lo entiendo.