aunque tú y muchos "artistas marciales" menosprecian a Bruce Lee diciendo que era un mero actor, su teoría de utilizar solo lo que funciona "PARA MI" y desechar lo demás, la aplico creo que al 100% y hasta ahora me ha ido bien.
No sé porqué dices que desprecio a Bruce Lee, no sé lo que dicen otros, pero hay que considerarlo por lo que es, y no como a un dios o un gran maestro. Bruce Lee era bueno, muy bueno incluso, pero no era el mejor ni mucho menos, chinos como él que sabían mucho Kung Fu habría a miles, pero él se hizo famoso por hacer películas. Lee ante todo era un actor, porque su vida era el cine, entrenaba mucho sí, pero lo que más hacía era hacer películas. Es como considerar que Schwarzenegger era más culturista que actor cuando se dedicó a hacer películas.
Quizás no lo aprecias, porque no entiendes de técnica de Kung Fu, pero Bruce en sus películas lucha de forma muy sencilla, puños y patadas básicas y poco más, realmente en sus películas jamás demuestra ser ningún "experto" más allá de ser un portento físico. Algo parecido pasa con Van Damme, que su físico impresiona pero eso no significa que sepa mucho de kárate por más patadas voladoras que haga y por más que se abra de piernas. En Ong Bak Tony Jaa pinta ser un experto en Muay Thai, pero simplemente entrenó tal disciplina durante 4 años, lo que pasa es que él era un atleta profesional y por eso resultan espectaculares sus movimientos. Tener un gran físico hace que sea fácil engañar al ojo no experto.
Bruce Lee más que un maestro, era alumno de maestros, que le enseñaban a él. Si él sabía tanto, no fue por el Jeet Kune Do, que creó después, sino por haber practicado Kung Fu toda su vida. Si uno quiere saber lo que sabía Lee, debe aprender Kung Fu. El JKD es un sistema que él hizo para vender, para tener alumnos y así pagarse sus clases en la universidad, de hecho, el JKD puramente es una filosofía, no un arte marcial. El JKD como arte marcial es simplemente una forma de moverse y de entrenar fruto de aplicar la filosofía del JKD de "sencillez y directo al objetivo" a todo el Kung Fu que Bruce sabía. Es luego de su muerte que sus alumnos vendieron el JKD como arte marcial formal y publicaron el libro "El Tao del JKD" que Lee jamás pensó en publicar. Y él no inventó nada, toda la filosofía que él dice en sus películas y el libro, está en la filosofía china, y el concepto de "no perderse en florituras e ir directo, con máxima efectividad y simpleza" está en todas las artes marciales.
Bruce Lee son tres personas, la primera un actor de artes marciales muy bueno, la segunda un practicante de Kung Fu muy bueno pero que tampoco era ningún gran maestro, y tercero un producto legendario que sus alumnos y esposa han creado para montar un negocio a escala mundial.
Finalmente digo que Lee jamás renegó del Kung Fu ni de su técnica, sino que renegó de ciertos sectores chinos racistas y conservadores a la hora de enseñar a occidentales y de ciertos maestros que no les gustaba occidentalizar la forma de entrenar artes marciales, con protecciones, sparring, academias como negocios etc y hasta cierto punto eso es comprensible, además de centrarse demasiado en la forma y no en el combate. Pero es que en las AAMM siempre hay gente que es más de formas y otros más de combate, y posicionarse en un lado u otro no significa criticar duramente nada. Bruce Lee siguió entrenando Kung Fu hasta el mismo día de su muerte y si respetas su figura deberías respetar más el Kung Fu que era el arte marcial de Lee.
Y como punto final la frase de "coje lo que te sea útil y desecha todo lo demás" (que es como empieza su libro, que me he leído) significa que te atrevas a desechar o cambiar cosas una vez las hayas dominado, es decir, una vez seas un maestro, y ésto una vez más esta en todas las AAMM puesto que todos los maestros eliminan o cambian cosas, la prueba es que hoy en día hay tantos estilos diferentes que en el pasado provenían de uno solo. Así que sé prudente cuando "rechazes" algo, puede ser una herramienta útil que quizás la has prejuiciado por ser difícil de dominar.
Ojo con esto: el finde pasado, a pesar de la armadura, le tuvieron que dar tres puntos a uno por un accidente con la "espada de juguete". El bambú no es que sea gomaespuma, precisamente.
Pero Globomax no siente porque le amortigua la grasalf.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.
www.abadiaespectral.com