Bastardo
Es tan sólo un niño, pero no lo quieren. Sus hermanos no juegan con él, su padre le ignora. Su madre le acaricia y él muestra su sonrisa, la misma que la del hombre que la forzó en el callejón. Ella traga saliva y le besa.
Bastardo
Es tan sólo un niño, pero no lo quieren. Sus hermanos no juegan con él, su padre le ignora. Su madre le acaricia y él muestra su sonrisa, la misma que la del hombre que la forzó en el callejón. Ella traga saliva y le besa.
Castigo
Asustado, encogido, observo cómo se quita el cinturón.
–Los pantalones fuera –me dice.
Obedezco con rapidez, ofreciendole mi desnudo culo.
El cinturón restalla tres veces. Gimo de dolor.
–No vuelva a equivocarse con las cifras, Rodríguez.
–No, señor Director.
Lo que hay que aguantar para conservar un trabajo.
¡Jarrlll!
Bastardo es un micro con mucha fuerza, que trata un dilema moral muy complejo y nos presenta al niño como heredero inconsciente de la culpa de su padre. La sensación de desconcierto del niño, el sentimiento de culpa de la madre por no quererlo y la sombra del crimen del padre se conjugan de manera redonda. Muy buen micro.
Castigo juega a hacernos creer que estamos viendo una cosa cuando en realidad es otra, el toque de humor ligero nos hace cómplices de la situación, aunque la historia en sí la veo más floja que la de su contrincante.
Mi voto va para Bastardo.
¡Qué mala suerte, chato!
Bastardo, es una violencia psíquica más que física la que sufre el protagonista y que nos golpea a todos, al imaginarnos la inocencia del niño y lo que observan los que le rodean, incluso su madre, cuando piensan de donde es fruto. Es brutal y te remueve la conciencia. A mí me ha tocado la moral y eso significa que el microrrelato está muy bien escrito. Además el título es todo un acierto ¡Enhorabuena!
Castigo, es otro gran microrrelato, que en este caso se orienta hacia la crítica social, donde por conservar un empleo se es capaz de cualquier cosa, incluso de perder la dignidad. Me gusta como disimula la escena en uno de esos castigos infantiles de otra época para sorprendernos con la de un jefe y su empleado. Buen humor negro. Existe una errata en la palabra “ofreciéndole” y otra en director que debe ir en minúscula.
Analizados ambos microrrelatos, me voy a decantar por Bastardo por el impacto que me ha provocado y por considerarlo uno de los mejores microrrelatos de esta ronda. Lo siento por Castigo, pues ha sido una buena réplica, pero no ha sido suficiente para superar a su rival.
Estoy de ACME hasta los...
Bastardo parece que nos lo cuenta todo con su título, pero nos sorprende y nos deja helados al final, cuando conocemos el origen del protagonista. El micro pasa de ser uno a ser otro mucho mejor cuando nos cuenta el escabroso detalle de la sonrisa.
Castigo nos engaña en la primera parte, y nos muestra sus cartas en la segunda. Logra sorprender, está bien escrito y consigue hacer sonreír. No puedo ponerle pegas, más que juega en su contra que tiene enfrente un micro con una historia de las que se te quedan grabadas.
Mi voto para Bastardo.
¡Haz algo, Patán!
OcioZero · Condiciones de uso
Sube.
Estoy de ACME hasta los...