Microjustas XIII: Dudas y sugerencias

243 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Poblador desde: 05/02/2014

Tras un largo debate, los jueces hemos decidido no descalificar ningún micro y valorarlo, teniendo en cuenta su adaptación a las bases que pedíamos en un principio y a la aclaración posterior.

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Poblador desde: 24/02/2014

Calmercita Feroz dijo:

Yo entendí desde el principio:

En primera persona: yo voy y me caigo
En segunda: tú vas y te caes
En tercera: él va y se cae

Todo eso, en la forma verbal correspondiente, es decir: presente (la acción principal está ocurriendo), pasado (la acción ocurrió) y futuro (la acción ocurrirá).

Otra cosa es el narrador. Evidentemente, si yo digo que él va y se cae, hago de narrador omnisciente; narro como otro hace algo, pero el personaje es una tercera persona: él.

Es así, no?

Si no me equivoco, la única pega que le puedo poner a los jueces, es pecar de dar cosas por sobreentendidas. Quizá hubiese sido necesario matizar ese punto, que la primera, segunda y tercera persona era el protagonista. Pero, vamos, no creo que sea posible narrar un micro en segunda persona. Siempre se escribe desde alguien que ve o todo, o una parte.

No sé si me explico.

Hombre, Calmercita, no es lo mismo un narrador omnisciente (en tercera persona y que está fuera del relato) que un narrador en primera persona que está dentro de la historia. Un narrador en primera persona puede ser protagonista o testigo.

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Poblador desde: 24/02/2014

Pepe Gáfez dijo:

Tras un largo debate, los jueces hemos decidido no descalificar ningún micro y valorarlo, teniendo en cuenta su adaptación a las bases que pedíamos en un principio y a la aclaración posterior.

¡¡¡Gracias!!! :-)

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Poblador desde: 07/03/2013

Betty Boop dijo:

Calmercita Feroz dijo:

Yo entendí desde el principio:

En primera persona: yo voy y me caigo
En segunda: tú vas y te caes
En tercera: él va y se cae

Todo eso, en la forma verbal correspondiente, es decir: presente (la acción principal está ocurriendo), pasado (la acción ocurrió) y futuro (la acción ocurrirá).

Otra cosa es el narrador. Evidentemente, si yo digo que él va y se cae, hago de narrador omnisciente; narro como otro hace algo, pero el personaje es una tercera persona: él.

Es así, no?

Si no me equivoco, la única pega que le puedo poner a los jueces, es pecar de dar cosas por sobreentendidas. Quizá hubiese sido necesario matizar ese punto, que la primera, segunda y tercera persona era el protagonista. Pero, vamos, no creo que sea posible narrar un micro en segunda persona. Siempre se escribe desde alguien que ve o todo, o una parte.

No sé si me explico.

Hombre, Calmercita, no es lo mismo un narrador omnisciente (en tercera persona y que está fuera del relato) que un narrador en primera persona que está dentro de la historia. Un narrador en primera persona puede ser protagonista o testigo.

Claro, claro, si a eso me refiero; a que una cosa es el narrador y otra, el protagonista. Puedo ser omnisciente y que el prota esté en cualquiera de las tres personas. También puedo ser uno de los protagonistas y explicar algo que le ha ocurrido a otro, refiriéndome a él en segunda o tercera persona (cuando llegaste a casa estabas mojado o cuando llegó a casa...).

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Poblador desde: 08/02/2014

Se recuerda a Lenina que tiene hasta mañana Lunes 17 a las 23:59h para lanzar su microrrelato en el desafío: http://www.ociozero.com/foro/35654/r2-escaleras-de-cine-al-final-de-la-escalera

Le aviso ahora mismo también por privado. ¡Te esperamos!

Falta por decidir el duelo entre Emoticono y Gotas, de entre ese enfrentamiento y el que tenga lugar entre Lenina y El bigote de Dalí, saldrán los dos nombres que se unirán a los ya clasificados:

Bonnie Parker

Caronte

Leo Pardo

Mentirosa

Question

Seco

Por lo demás, sigue abierto el plazo para votar a vuestro micro favorito de la R1.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Enriqueta
Enriqueta
Poblador desde: 12/02/2014

¿El plazo no terminaba mañana, lunes, 17?

Haber quien es el guapo que se atrebe a hecharme un púlso

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez

Sí, cierto, termina mañana.

¡Qué mala suerte, chato!

Pierre Nodoyuna

¡Ups! Es cierto, me equivoqué y pensé que era hoy Angus

¡Haz algo, Patán!

Pierre Nodoyuna

¡Mon dieu, cada vez hay menos participantes para sabotear! Pasan de ronda los siguiente justeros:

Bonnie Parker

Caronte

El bigote de Dalí

Emoticono

Leo Pardo

Mentirosa

Question

Seco

Permaneced atentos. En breves minutos, más noticias.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez

El baile para la ronda 3 ha comenzado en la taberna, pasaros por allí ;)

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Question
Question
Poblador desde: 05/06/2009

Tenéis que escribir un micro en el que aparezcan los dos temas propuestos, más el tema que os da la última palabra del micro de la ronda ("incendio" para El bigote de Dalí y "labios" para Question)

Vale, como soy cortita pregunto ( ya se sabe que los arcánidos no tenemos mucho cerebro) XD

Entiendo que mi micro debe hablar sobre: telarañas + relojes + labios , los tres juntos. Angus 

¿Deben tener los tres temas el mismo peso? O puede haber un tema principal, por ejemplo relojes para mi estimado señor bigote y telarañas para servidora y ser los otros secundarios. 

¿ O bastaría con mencionar las palabras, como pasa en la sortija? En ese caso ¿Valdrían "Incencios" y "labio" ?

Imagen de Mentirosa
Mentirosa

Estimados jueces, ¿tienen que aparecer los temas en el micro a modo de cita? Por ejemplo, yo tengo que escribir un micro donde aparezcan textualmente las palabras: piratería, parque de atracciones y pies. ¿O tenemos que escribir un micro donde se traten esos tres temas?

Soy una chica buena.

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez

Son temas, no tienen que aparecer las palabras exactas.

El peso de los temas, pues... por mi parte no habría problema en que hubiera un tema principal y otros secundarios, pero espera a que consulte con los demás. Tambien si tu contrincante da mas peso a los tres temas es posible que influya en la valoración.

¡Qué mala suerte, chato!

Pierre Nodoyuna

Os pedimos es que en vuestros micros aparezcan los 3 elementos que os tocan y que tengan cierto peso. Podéis nombrarlos explícitamente o no, pero que se noten que están ahí, que tengan su peso en la historia. En el caso de utilizar las palabras explícitas debéis respetarlas letra por letra (si está en plural, la dejáis en plural). De darle menos importancia a alguna palabra, sería a la rescatada como última de vuestro micro anterior.

¡Haz algo, Patán!

Pierre Nodoyuna

Question dijo:

Tenéis que escribir un micro en el que aparezcan los dos temas propuestos, más el tema que os da la última palabra del micro de la ronda ("incendio" para El bigote de Dalí y "labios" para Question)

Vale, como soy cortita pregunto ( ya se sabe que los arcánidos no tenemos mucho cerebro) XD

Entiendo que mi micro debe hablar sobre: telarañas + relojes + labios , los tres juntos. Angus 

¿Deben tener los tres temas el mismo peso? O puede haber un tema principal, por ejemplo relojes para mi estimado señor bigote y telarañas para servidora y ser los otros secundarios. 

¿ O bastaría con mencionar las palabras, como pasa en la sortija? En ese caso ¿Valdrían "Incencios" y "labio" ?

De quitarle peso a algún tema, quítaselo a "labios" (tu palabra rescatada del último micro).

Vale "labios", con todas las letras. Pero si no quieres, no tienes por qué poner la palabra explícitamente, puedes usar metáforas u otro recurso en vez de la palabra "labios". Para esa palabra no se me ocurre ahora mismo xD pero para "relojes", por ejemplo, puedes hablar del sonido de sus tics-tacs o de las agujas que marcan las horas y no tener por qué nombrar "relojes".

Lo que valoraríamos mal es un micro en el que aparezcan las palabras sin peso ninguno. Por ejemplo:

"Soñé con labios, incendios y relojes. Al despertar, María me había dejado una nota en mi mesita. Era de suicidio. Su cuerpo frío al otro lado de la cama lo corroboraba. Le dejé otra nota y me reuní con ella en el más allá para regañarle."

Aquí aparecen las 3 palabras, pero no tienen peso ninguno.

Espero que esta aclaración sirva también a la justera Mentirosa.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Question
Question

Se han dejado los koalas disfrazados de animadora Demonio

Voy a sacrificar una cabra a las musas porque me han dejado tal que así. 

Imagen de Mentirosa
Mentirosa

Perdón que vuelva a preguntar, pero este punto no me ha quedado muy claro:

Pierre Nodoyuna dijo:

En el caso de utilizar las palabras explícitas debéis respetarlas letra por letra (si está en plural, la dejáis en plural). De darle menos importancia a alguna palabra, sería a la rescatada como última de vuestro micro anterior.

¿Significa eso que si una de mis palabras es "piratería" no puedo usar "pirata"?

Soy una chica buena.

Pierre Nodoyuna

Mentirosa dijo:

Perdón que vuelva a preguntar, pero este punto no me ha quedado muy claro:

Pierre Nodoyuna dijo:

En el caso de utilizar las palabras explícitas debéis respetarlas letra por letra (si está en plural, la dejáis en plural). De darle menos importancia a alguna palabra, sería a la rescatada como última de vuestro micro anterior.

¿Significa eso que si una de mis palabras es "piratería" no puedo usar "pirata"?

Tiene que estar presente la "piratería", si para ello, en lugar de usar la palabra en sí, quieres usar elementos que la hagan presente en el micro (como piratas o asaltos a barcos), también es válido. Pero, en tu caso, por ejemplo, que tienes la palabra "pies", no valdría que aparezca un solo "pie". Sí sería válido hablar de "un pie y otro", pero así, dando a entender que hay más de uno, aunque hayas usado "pie".

Espero que te sea de ayuda. Si no, no dudes en preguntar más.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Mentirosa
Mentirosa

Clarísimo, señor juez Guiño

Soy una chica buena.

Imagen de Mentirosa
Mentirosa

Vale, esto de los plurales me está dando quebraderos de cabeza. Acabo de darme cuenta de que yo propuse "Parques de atracciones". Lo puse así porque es como quedaba mejor en la frase, pero me refería a los parques en general. ¿Tiene que aparecer más de un parque en el micro?

Soy una chica buena.

Imagen de Question
Question

Ya somos dos. 

Porque, a ver, ayer se había entendido que si la palabra se usaba como tal y no como tema, tenía que aparecer literalmente. Pero ahora ya me lía lo de que vale un pie y otro Angus. Amos a ver, en mi desafío tenemos "relojes" y "telarañas". En mi caso, como Mentirosa, puse el tema así porque como TEMA sonaba mejor que "reloj" a secas (y supongo que el BIgote lo haría por otro tanto de lo mismo). ¿Qué nos toca, meter todo al menos por duplicado? Que yo encima tengo labios XD (voy a tener que poner otro espejo para duplicar las palabras del microDemonio

Por otro lado, hablan de que sirve hablar del tema con referencias. Ahora bien. En el caso de "relojes" ¿Solo vale el tic tac, etc...? ¿ Se podría hablar de un tipo de reloj concreto en singular, que fuese importante en el micro, porque ya no sería la palabra literial. 

Porque amos, me da por escribir la historia de amor entre la figurita de un reloj de cucuo, con la coqueta figura de una animadora de labios llenos, y una araña que baja todos los días por su tela a visitarla y como tenga que duplicar cucos, con sus animadoras, y arañas con sus telas se me queda el romance en una orgía. 

En fin, yo voy a invitar al elefante rosa que tengo al lado a una copa en la taberna. Los vecinos empiezan a mirarme raro, no sé yo si todavía no tendrá que justar mi caballo solo por mí Angus

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez

Yo prefiero que explique mi compañero saboteador, que os lía mejor que yo y además que seguro que yo la cago. Ains.

Las palabras propuestas son temas y hay que usarlas como tal, no hace falta que sea en plural, ni siquiera que las menciones pues son temas y con que se vea que están, el tic-tac valdría si tiene peso en el micro, si hablas de una noria y un carrusel es otra forma de nombrar un parque de atracciones, todo eso vale.

Es la palabra que procede de vuestro micro anterior la que podéis elegir no usarla como tema y que simplemente aparezca, si solo aparece y no es tema es cuando tiene que ser literal.

¡Qué mala suerte, chato!

Pierre Nodoyuna

Pepe Gáfez dijo:

Yo prefiero que explique mi compañero saboteador, que os lía mejor que yo y además que seguro que yo la cago. Ains.

Las palabras propuestas son temas y hay que usarlas como tal, no hace falta que sea en plural, ni siquiera que las menciones pues son temas y con que se vea que están, el tic-tac valdría si tiene peso en el micro, si hablas de una noria y un carrusel es otra forma de nombrar un parque de atracciones, todo eso vale.

Es la palabra que procede de vuestro micro anterior la que podéis elegir no usarla como tema y que simplemente aparezca, si solo aparece y no es tema es cuando tiene que ser literal.

Mi compañero lo ha explicado muy bien. En relojes nos sirve el "tic, tac", las manecillas, el pájaro cuco asomando, los granos de arena midiendo el tiempo... dije el "tic, tac" por no especificarlo todo. En parques de atracciones, como ha dicho el señor Gáfez, vale hablar de la noria, un carrusel, el puesto de algodón de azúcar, el tren de la bruja... En fin, que se note que son relojes y que se note que es un parque de atracciones. Eso en el caso de que elijáis no decirlo explícitamente. Si lo explicitáis, se notará seguro Lengua

Básicamente tenéis que añadir los temas y que tengan peso en el micro, que no aparezcan por aparecer. En vuestra palabra rescatada es en la que somos más permisivos, pero si elegís que salga de forma explícita, la queremos letra por letra.

Si os sirve de algo, el micro lanzado por vuestro compañero Seco, sin entrar en otras valoraciones, lo veo bien ajustado a las normas.

Si hay más preguntas, aquí estamos Guiño

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Poblador desde: 27/02/2014

Ruego a los jueces que me perdonen si estoy muy espeso a estas horas, o si mi mente de felino no alcanza a asimilar bien el pensamiento de los humanos, pero en algún momento me pareció entender que había una norma no escrita por la que nadie debía comentar los micros publlicados hasta que los jueces no hubieran emitido su veredicto, para evitar que éste pudiera verse condicionado por los comentarios previos.

Pero, de repente veo que algunos justeros se han lanzado a opinar  y valorar, y ya no sé si soy yo el que está equivocado. Me gustaría que los jueces se pronunciaran a este respecto.

Imagen de Audrey
Audrey
Poblador desde: 21/02/2014

Leo Pardo dijo:

Ruego a los jueces que me perdonen si estoy muy espeso a estas horas, o si mi mente de felino no alcanza a asimilar bien el pensamiento de los humanos, pero en algún momento me pareció entender que había una norma no escrita por la que nadie debía comentar los micros publlicados hasta que los jueces no hubieran emitido su veredicto, para evitar que éste pudiera verse condicionado por los comentarios previos.

Pero, de repente veo que algunos justeros se han lanzado a opinar  y valorar, y ya no sé si soy yo el que está equivocado. Me gustaría que los jueces se pronunciaran a este respecto.

Por alusiones, querido Leo Pardo, ya en este hilo se abrió un amplio debate sobre comentar los micros antes de la valoración de los jueces, presuponiendo la objetividad siempre de los mismos, algo que se venía haciendo desde inhile tempore. El propio Pierre Nodoyuna dejó claro que en ningún caso estaba prohibido. Que me corrijan si estoy equivocada.

En lo que a mi comentario concierne, creo que decir que dos micros que se baten en el mismo duelo son ambos exactamente igual de insuperables y que los jueces lo van a tener muy complicado para decidir, no lo considero "comentar" un micro. Ante dos micros tan excelentes no pude contener mi aplauso. Si esto perjudica de alguna forma a cualquiera de los dos justeros, pido disculpas y me pongo a vuestra disposición para ser debidamente ¡castigada!

"Escuché una vez esta definición: La felicidad es tener salud y mala memoria. Me gustaría haberla inventado, porque es muy cierta."

Imagen de Coyote
Coyote
Poblador desde: 06/02/2014

Leo Pardo dijo:

Leo Pardo, como bien indica Audrey, esa ley no escrita de no poder comentar duelos hasta que no estén juzgados se refiere a los justeros en liza de ese desafío, y eso es así, puesto que sus comentarios pueden orientar, para bien o para mal, el sentido de su microrrelato o el de su adversario. Y para su tranquilidad, en este caso, por lo que he leído tan solo se ha alabado la calidad de los microrrelatos, en ningún caso, se ha hecho referencia a la trama, al significado del micro, a sus puntos fuertes, puntos débiles... 

Espero que sus dudas hayan quedado disipadas.

¡Suerte e inspiración!

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Poblador desde: 27/02/2014

Claro como el agua clara. Tema resuelto.

Gracias, Audrey.  Gracias, Coyote.

Pierre Nodoyuna

Los siguientes justeros pasan como semifinalistas:

Bonnie Parker
Caronte
El bigote de Dalí
Mentirosa

Mañana por la noche abriremos las semifinales. Hoy queremos que os centréis en esa hora feliz de la Sortija que os puede dar la ventaja definitiva Guiño

¡Haz algo, Patán!

Imagen de gatonegro
gatonegro
Poblador desde: 13/02/2014

Esto... ¿os ha llegado mi dardo? Sonrisa

Si me ves pasar, cambia de acera trece veces.

Pierre Nodoyuna

gatonegro dijo:

Esto... ¿os ha llegado mi dardo? Sonrisa

¿El que acabas de enviar 5 minutos antes de preguntar? Lengua ¡Impaciente!

Venga, me pongo ahora mismo a dar acuses de los que haya hasta el momento.

¡Haz algo, Patán!

OcioZero · Condiciones de uso