Esos seres malvados: los editores

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Enemigos de la creatividad que se lucran a costa del esfuerzo ajeno y no tienen ni puta idea de nada. Están ahí para bañarse en piscinas de billetes cual tío Gilito y se arrogan el derecho de cambiar cosas en obras maestras indiscutibles cuando no son más que escritores frustados...

 

...o algo así:

noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/las-10-impertinencias-que-un-editor-no-soporta-de-los-escritores_iA4KbyEH37dhN4P1VCxk76/

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

 Jejeje, está simpática la lista; son cosas mayormente de sentido común, pero bueno es recordarlas (por parte del autor, para no hinchar en demasía la paciencia de los editores). Pero señalo un error, no sé hasta qué punto conscientemente malintencionado: el 20% como margen para el editor "antes de costes de imprenta, impuestos y demás" es absolutamente falso. En tal caso sería económicamente inviable la publicación de cualquier libro. El 4% es IVA, así que quedaría un 16% para la editorial y la imprenta, el marketing etc, lo cual es imposible. Los costes de imprenta varían bastante, naturalmente, según la tirada, pero difícilmente suponen menos de un 15-diecimuchos % del PVP. Quizás el tipo quería decir que el editor se queda el 20% de la facturación y con ello tiene que pagar al personal de administración, a los comerciales, a los de mantenimiento, al resto de la plantilla de la editorial y servicios externos, vaya, pero ¿¿también a la imprenta?? Ni de coña, ni aquí ni en el Perú.

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Muy bueno. Lo cierto es que yo no cumplo ninguna de las 10, así que sería un chollo para los editores (ejem, ejem)

Lo de escritores fecundos no lo he acabado de entender. ¿Es malo pretender que tu editorial te publique varios libros al año?

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

¿Es malo pretender que tu editorial te publique varios libros al año?

Según tengo entendido, se considera que lo ideal es que un autor saque un libro al año y no más para que sus lectores fieles no se vean en la tesitura de elegir. Digamos que así se evita que se haga la competencia a sí mismo. Supongo que esto es matizable, porque un autor puede tener varios grupos de lectores según las obras que aborde, aunque la gran mayoría parezcan muy especializados.

Muy interesante el enlace. Y eso que este es un editor de un cierto nivel, que seguramente no está expuesto a candidaturas expontáneas de autores.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

el 20% como margen para el editor "antes de costes de imprenta, impuestos y demás" es absolutamente falso

En efecto, es bastante inexacto.

La cosa suele ir así: 50% a distribución, 10% al autor (o 4% en bolsillo) y 4% de IVA (ahora 18% en digital). Del 36% que quedá habría que sustraer los gastos de edición y gestión, que, por unidad, son inversamente proporcionales a la tirada (es decir, si tu tirada es enorme, el precio de fabricación del libro es menor -impresión, encuadernado, portada, maquetación, diseño, correcciones, etc.-.

Por otro lado, el editor es el que arriesga la pasta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Me pareció interesante hasta que descubrí que es el mismo tipo que dijo que el libro electrónico es una moda pasajera: http://prodavinci.com/2011/06/17/actualidad/mario-muchnik-el-libro-electronico-es-una-moda-que-durara-poco/

Vamos, que si abandona la edición es porque se ha quedado obsoleto. Y si alardea que se va sin un duro, igual que cuando entró, entonces o es un mentiroso o un mal editor.

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso