Tema (Ronda 2) - Cuervo VICTORIA PARA Sucede

72 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo una semana a partir del momento en el que se abre este hilo.

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

La noche de su entierro, oí un golpeteo insistente en los cristales. Cuando abrí la ventana, un cuervo entró en la habitación y se posó en su tocador.
Descolgué la escopeta. Aún estaba caliente y olía a pólvora,  pero disparé. Esta vez, contra el cuervo. Fallé.
−Muérete ya, zorra−grité.
−Jamás−contestó.

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

¡Me encanta!

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Gracias

Imagen de thanos_malkav
thanos_malkav
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 39

Muy bueno :)

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

Supremacía

Te sacarán los ojos -se repite-. En la zurda el ave, en la diestra un machete; en su cabeza dando vueltas el maldito cuento. Despluma al séptimo cuervo y vacía sus cuencas. Aún vivos, graznan pidiendo clemencia. Te sacarán los ojos -se repite- si pueden verlos.

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

Ahí va el mío. Al menos que no se diga que no soy un valiente enfrentándome a quién me enfrento. 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me alegra tener ya contrincante. Desde luego que no eres ningún cobarde, quedando todavía como quedan un montón de temas sueltos.

 

Mucha suerte, compañero.

 

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

 Aupa LCS, es que no me gusta que los temas se queden desiertos, no son esto unas justas? jaja

Lo mismo, amigo, suerte!

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

Jurs, el micro de Sucede también es muy bueno... ¡Qué tensión!

Imagen de Lupin
Lupin
Desconectado
Poblador desde: 13/03/2011
Puntos: 55

Dos relatos un tanto desconcertantes, a mi parecer. Uf, no soy capaz de decidirme por ninguno, así que me quedo con los dos y punto. La ventaja de ser un simple observador...

Imagen de mikelportu
mikelportu
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2011
Puntos: 43

Dos grandes micros. Lo van a tener difícil los del jurado.

Al primero le falta un título y no entiendo bien lo de la noche de su entierro, salvo que sea de un tercero, o que después de matar el mismo asesino los entierre, puesto que los entierros no suelen ser el mismo día, pero es un muy buen micro con ese crimen con coartada.

El segundo es otro crimen obsesivo por un cuento, aunque no contra personas, en el que matas o te matan, aunque ni siquiera mata, sólo provoca que no le puedan ver. Muy bueno también. Lo van a tener difícil, sí, aunque como el segundo tiene título, sólo por ese detalle me quedo con él, y por su valentía de elegir luchar contra un gran micro en vez de ir a uno nuevo sin contrincante.

Imagen de Natasha
Natasha
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 169

Y yo que venía a colgar el mío.

Tendré que buscar otro animal y ser más rápida.

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

Otra contienda complicadísima. El de LCS me parece muy bueno, no puedo evitar recordar el Cuervo de Edgar Allan Poe y no menos bueno es el de Sucede, interpretando literalmente el refrán. Difícil decisión.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

El de LCS (......), no puedo evitar recordar el Cuervo de Edgar Allan Poe

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Me encanta Poe, echo de menos la contundencia que le dan unos signos de admiración a las últimas frases, por lo demás muy bien el micro de LSC.

El de sucede me parece más completo, más tétrico y salvaje, una genial idea muy bien desarrollada, no le falta detalle.

Suerte a los dos.

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

Gracias Gotzon!!

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

¡Madre mía qué complicado! a mí me han gustado los dos. Reconozco también que, en ambos casos, he tenido que leerlos dos  veces para comprenderlos (mea culpa... vuelvo espesita otra vez) En cualquier caso, difícil decisión para el jurado.

¡Mucha suerte a los dos!

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

 Grrrrrrrrr... son dos micros espléndidos que merecerían pasar de ronda sobradamente. Mi voto para el micro sin título de LCS: "Esta vez, contra el cuervo", tremendo. "Supremacía" está escrito con un ritmo formidable, enhorabuena a Sucede. Un apunte tan solo... el "cuento" ¿no sería más bien un refrán, un "dicho"? Tal vez haya un cuento que lo haya originado y yo lo ignoro?

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

 Respecto a cuántas veces se debe hacer necesario leer un microrrelato es tema abierto y cada lector es diferente (y cada autor busca un tipo de lector)... a mí me gusta mucho citar a un enorme microrrelatista, István Örkény (he tenido que mirar el libro para escribir el nombre :P), que da unas "Instrucciones de uso" para sus "Cuentos de un minuto" en las que se lee:

"Si alguien no entiende algo, deberá leer de nuevo el texto en cuestión. Si tampoco lo entiende en esa oportunidad, el defecto debe ser del cuento".

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

"Si alguien no entiende algo, deberá leer de nuevo el texto en cuestión. Si tampoco lo entiende en esa oportunidad, el defecto debe ser del cuento"

Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Hum, tengo ganas de leer ese libro... Leí un micro que era un diálogo entre una niña y su  madre... Espera, que antes de reventarlo lo busco para que podáis disfrutarlo, pero mejor lo cuelgo en la taberna, que a lo mejor es más apropiado...

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Pues Acuática, yo por mucho que releo tu micro 'Capturas' aun no le he pillado el significado, pero reconozco que en este caso no debe ser por el cuento, ya que el resto de lectores parecen entenderlo.... Ya me lo explicaras cuando acabe la ronda.

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

Vaya por Dios...

Bueno, pues cuando acabe la contienda te lo explico porque tengo entendido que antes de los veredictos no puede hacerse... 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Buenos micros. Por ponerles una pega, diré que esperaba que alguien eligiera el tema «Cuervo» y escapara de los tópicos (Poe y «...te sacarán los ojos...»). Es sólo una pequeña pega, diminuta comparada con la calidad de los micros.

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

Primer espadazo, y aunque apenas tengo rasguños, duele!

jajaja

Iulius, gracias por el comentario hacia mi micro. Por cierto, hay tantos cuentos que originan refranes... jeje.

Abrazos!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me parece que en "Supremacía" se respira cierta precipitación. Un machete es más adecuado para decapitar cuervos que para quitarles los ojos, habla de un refrán, no de un cuento... pequeños detalles así. Al mismo tiempo, el micro de LCS trae la primera idea que me vino a la mente con el tema cuervo. Se ve que cojeamos de las mismas fosquerías. En cuanto a su escritura, lo veo parejo a "Supremacía": bien resuelto, bien llevada la idea, bien conseguida la tensión, pero quizás una nota de precipitación para terminar de ajustarlo. Una decisión muy complicada. ¿Homenaje a Poe o juego con refrán macabro?

Al final mi voto va a ir para "Supremacía", aunque hubiera preferido no tener que decidirme.

 

ps.- un colega me decía hace poco que parecía, por "La casa de las sombras", que tengo obsesión con las pérdidas oculares. ¿Será cierto?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Natasha
Natasha
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 169

Me gustan los dos, pero en el de LCS no termino de entender el final.

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

Aupa Patapalo, en primer lugar muchas gracias por el voto.

En segundo lugar, no hay precipitación, te lo aseguro, una obsesión bien se sirve de un machete o incluso de un palillo, el objeto es lo de menos... Por otro lado habláis de refrán, y dicho refrán viene de un cuento, historia, o como quiera llamársele, aquí la dejo. Los detalles, yo siempre me fijo en los detalles.

Y al igual que tú, los ojos me pierden, ese brillo, ese pozo de las miserias, el por qué a los muertos se los cerramos... jaja

 

 

 

El origen de este refrán se desconoce, aunque hay quien lo atribuye a una anécdota que le ocurrió a don Álvaro de Luna , nombre de alta alcurnia,nombre de gran familia,nombre de personas importantes ,gran señor... durante una de esas famosas cacería de la época.
Dicen que en el transcurso de ésta, el célebre condestable de Castilla se topó con un pobre hambriento que en el lugar de sus ojos presentaba dos horribles cicatrices que desfiguraban por completo el rostro.


Totalmente impresionado, Don Álvaro, nombre importante,gran señor y caballero.... le preguntó acerca del origen de las heridas. El mendigo le respondió al exmo señor Don Álvaro lo siguiente: “Tres años llevaba criando un cuervo que había recogido pequeñito en el monte; le traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer saltó a mis ojos; y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego”.
Don Álvaro, gran señor y caballero, socorrió a aquel desdichado, y con amarga ironía dijo a sus nobles compañeros de caza: “Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.

 

 

 

Un abrazo!!

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy interesante la historia. Aun así, me suena más a anécdota (inventada o no) que a cuento. De todas formas, es como lo del machete: es importante tener en consideración qué impresión suscita en el lector. Sí, puedes sacar ojos con un machete, con un aspirador, con un bisturí, con un sonajero... pero ¿qué imagen viene al lector cuando tienes cuervos + machete? A mí me ha sugerido decapitación. Luego, en efecto, lo he achacado a la precipitación, quizás precipitándome a mi vez.

Vamos, que no pretendo defender mis impresiones, sino decirte de dónde vienen. Como decía en el primer torneo, también es interesante ver de qué pie cojeamos en el jurado

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

jaja, sí patapalo, es bueno saber de qué pie cojeáis, jaja. Y vuestros gustos y eso, jeje.

y tienes razón, un machete viene bien para decapitar; para sacar ojos humanos hay más intrumentos, pero qué puedo utilizar para sacar ojos tan pequeños? un ganchillo? absorverlos con una pajita? jajaja!

aún así me encantan estoss detalles que presentas en los que no pienso cuando me devano los sesos buscando vueltas de turca, jeje. 

y con respecto a la anécdota, la rae habla de relato breve y la wikipedia de cuento corto... quizá habría generado menos dudas poniendo dicho, como apuntó Iulius, jeje.

 

Un abrazo compañeros!!!

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Es curioso, porque podría citar los argumentos de Patapalo punto y punto, pero mi voto es justo el opuesto. He leído tus justificaciones, Sucede, y es cierto que me podrían hacer dudar (especialmente lo del cuento, aunque sigo pensando que era mejor haber puesto refrán), pero en este caso concreto, en el que la cosa me parece tan igualada, me quedo con una primera impresión menos condicionada y más "limpia", y por eso voto a LCS.

 OcioZero · Condiciones de uso