Lo pongo aquí porque, qué narices, es el foro al que le tengo más cariño, pero realmente, podría ir también en cine o literatura.
La cosa viene porque la habitual dificultad de limitar géneros se acentúa en el género de la ciencia ficción.
Arthur C. Clark dijo que "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Y en cierto modo, ocurre lo mismo con la ci-fi.
¿Cambia una historia de género porque en lugar de elfos, enanos y demás fauna fantástica haya Wookies o Klingons? ¿Por cambiar la magia por supertecnología?
De hecho, esta confluencia entre fantasía y ciencia ficción alcanza su máxima expresión en los universos de ficción de superhéroes. Figuras como Galactus o los Celestiales ya son elementos pseudo-mitológicos, análogos a los primigenios de Lovecraft o los dioses mitológicos, pero nacidos de la ciencia ficción, y en cierto modo, su poder cósmico no deja de ser magia (por mucho que hablen de reordenar moléculas y demás).
Vamos, la pregunta es ¿qué define exactamente la ciencia ficción?
Creo que aunque puede ser un genero, un genero vago todo hay que decirlo, me parece que es más bien un tono en la historias, un estilo.
Usemos a Galactus como ejemplo, en su primera aparición el Gran G aparece un alien monstruosamente poderoso y dotado de una tecnología absolutamente portentosa que le permite obrar como un dios, puede alterar la vida (como hace con sus Heraldos) y consumir planetas, cambiar de forma y desafiar las leyes de la física con un gesto. Pese a todo el Hombre y el Rey le dieron una explicación seudocientífica, Galactus está muuuucho más evolucionado que cualquier ser humano y no se parece a ninguna criatura que conozcamos, es monstruosamente inteligente y ha vivido durante millones de años. Por todo ello posee los medios para obrar auténticos milagros tecnológicos. Además posee una percepción mucho más amplia de la realidad, la entiende de una forma que los humanos no podemos, y por ello sabe como jugar con ella.
Para entenderlo mejor, nosotros somos el homo habilis y estamos usando piedras toscamente trabajadas para descarnar carroña que encontramos en nuestros cortos trayectos diarios a pie por Africa ,y él es un ingeniero europeo del año 2010 que ha construido un caza, y lo pilota rumbo a una cena en lo alto de un rascacielos en Tokio. Y nos encontramos de pronto con él.
Pese a todo lo fantastica que nos pueda parecer esa primera historia con Galactus sigue habiendo un fondo científico y tecnológico, algo que nos parece verosimil.
Galactus tiene una tecnología que no aún podemos emular, pero podemos usarla contra él, podemos usar la ciencia para vencerle, custodia un arma inmensamente poderosa y podemos volverla contra él, igual en un futuro entender su tecnología y replicarla. Ese es el tono, especular con hacer verosimil lo imposible.
Estoy con dolor de cabeza y he intentado exponerme de forma clara y el tema es complicado, si no lo he conseguido ruego mil perdones y ya lo intentaré luego.
Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.