El rebaño ciego

Imagen de Patapalo

Reseña de la emblemática novela de John Brunner

 

Nos hemos acostumbrado a los reclamos publicitarios grandilocuentes en los libros, y por eso no me extrañó encontrar en la cubierta una cita de un tal John Gaant que decía “El rebaño ciego es, por todo tipo de razones, la mejor novela de Ciencia-Ficción jamás escrita”. Lo que sí que me resultó extraño es que, al terminar de leerlo, no pude dejar de pensar que su buena parte de razón llevaba al decir semejante cosa.

 

Superlativos como “la mejor” son siempre excesivos, pero qué duda cabe de que esta novela tiene unos cuantos elementos que la convierten en una obra maestra: una prosa fluida que te engancha desde el primer momento, una estructura osada pero que funciona a la perfección a la hora de retratar este nuevo mundo imaginado por Brunner, un trasfondo que nos toca a todos y que difícilmente puede dejar indiferente, un elenco de personajes variados pero que comparten su solidez y profundidad... y seguramente más cosas que me dejaré en el tintero. Y, sin embargo, creo que lo que hace especial a esta novela no son todos estos elementos “técnicos” que ponen de relive al gran narrador que es John Brunner. Creo que lo que realmente marca la diferencia es la esencia.

 

¿Qué es la ciencia ficción? Para mí es un ejercicio de abstracción que, respetando las bases lógicas del universo, nos permite plantear escenarios que no han ocurrido y que puede que nunca ocurran. Las probabilidades, en este marco, son secundarias frente al interés de las hipótesis. De este modo, que el modelo concreto planteado por Brunner termine por instaurarse en nuestro mundo es secundario: lo realmente interesante es explorar esa posibilidad planteada y, a través de ella, vernos a nosotros mismos.

 

El rebaño ciego nos plantea un mundo cuasi post apocalíptico, pero en el que no ha sobrevenido ninguna catastrofe mayor. Es simplemente el resultado de nuestro progreso, de nuestra interacción con el entorno inmediato. Es un mundo plausible, fácil de entender por cualquier lector; el libro no un complicado ensayo, sino una narración cercana sobre personajes cotidianos a los que no es difícil imaginar como a nuestros propios vecinos. Eso sí, con una máscara antigás sobre la ropa. Significativo dentro de este contexto es el título. No es El mundo agonizante, ni El fin de los tiempos. Es El rebaño ciego.

 

Autor

 

John Brunner es uno de los escritores británicos más influyentes del siglo XX. Sirvió en la RAF dos años, y desde 1958 se dedicó a tiempo completo a la escritura. Muchas de sus obras de ciencia ficción se centraron en tratar temas sociológicos fundamentales, como la ecología, la superpoblación, así como el futuro cercano de la humanidad y su entorno.

“El Rebaño Ciego” (The sheep look up, 1972) se inscribe en la que se ha dado en llamar la 'Trilogía del Desastre', en la que se incluyen también “Todos sobre Zanzíbar” (Stand on Zanzibar, 1968) y “Órbita inestable” (The jagged orbit, 1969). Brunner es considerado uno de los visionarios más profundos y acertados de la segunda mitad del siglo XX:

En “El Jinete de la Onda de Shock” (The shockwave Rider, 1975), describe un futuro informatizado y lo que sería el futuro intenet. En “Todos sobre Zanzíbar”, aborda la visión de un mundo superpoblado y sus fatales consecuencias. Y en “El Rebaño Ciego” da una visión estremecedoramente cercana de la contaminación ambiental y el cambio climático.

Escritor prolífico, entre el resto de su producción se puede destacar: “El hombre completo” (The whole man, 1964); “Jugadores del juego de la gente” (Players at the game of people, 1980) y “El crisol del tiempo” (The crucible of time, 1983). Además fue un enérgico activista ecológico, y colaboró y ayudó a fundar numerosos grupos ecologistas. Murió en 1995, mientras asistía a la Convención Mundial de Ciencia Ficción de Glasgow.

 

Sinopsis

 

A través de unos personajes relacionados con el célebre ecologista Austin Train, el autor retrata un posible futuro en el que el equilibrio ecológico está talmente perturbado que es difícil imaginar una vuelta atrás, o incluso que haya existido anteriormente un mundo distinto.

 

Edición

 

El rebaño ciego

John Brunner

Grupo AJEC, 2007

Rústica con solapas

 

Esta edición cuenta con un interesante epílogo de James John Bell y con un prólogo de David Brin que ayuda a meter en contexto la obra, algo que la hace todavía más sorprendente e impresionante.

 

Conclusión

 

Cuando un libro reune todas las virtudes de la literatura de entretenimiento y, además, estimula el pensamiento, es difícil no plantearse por qué no elegimos mejor nuestras lecturas. El rebaño ciego no es sólo una novela coral apasionante en la que por seguir las vicisitudes de los protagonistas nos precipitamos rápidamente hacia su fin (y tiene sus buenas 400 páginas), sino también una reflexión profunda sobre la naturaleza humana.

 

El autor ha realizado un magnífico trabajo de documentación para crear su escenario, y sorprende que la obra esté escrita en 1972. El deterioro medioambiental que plantea, y sus escalofriantes consecuencias, impresionan. No es de extrañar que el libro haya conseguido tocar a la opinión pública y se haya intentado silenciar en algunos momentos. El mismo autor ha sido acosado por las perturbadoras verdades que se leen entrelíneas.

 

Una obra única que apasionará a cualquier lector, y que fascinará a medida que va creciendo y volviéndose más y más redonda. Una obra que, además, permite entender elementos cotidianos con los que convivimos sin apenas darnos cuenta (como el guiño que vemos al signo de la paz). Una obra que hay que leer, demonios.

 

 OcioZero · Condiciones de uso