Juan Carlos Onetti en Alfaguara y Punto de lectura
En el centenario de su nacimiento, las editoriales publican una nueva edición de algunas de sus obras
«Acaso en ningún otro autor moderno aparezca con tanta fuerza y originalidad como en las novelas y los cuentos de Juan Carlos Onetti, una obra que, sin exagerar demasiado, podríamos decir está casi íntegramente concebida para mostrar la sutil y frondosa manera como, junto a la vida verdadera, los seres humanos hemos venido construyendo una vida paralela, de palabras e imágenes tan mentirosas como persuasivas, donde ir a refugiarnos para escapar de los desastres y limitaciones que a nuestra libertad y a nuestros sueños opone la vida tal como es.» Así define Mario Vargas Llosa la obra de Juan Carlos Onetti en su obra ensayística, El viaje a la ficción (Alfaguara).
Con motivo del centenario de su nacimiento, Alfaguara publica el 17 de junio una nueva edición de Cuando ya no importe, última novela de esta figura mítica de la literatura en lengua española. «Juan Carlos Onetti terminó de escribir Cuando ya no importe cuando Alfaguara trataba de borrar el Atlántico. Aquella Alfaguara global con la que soñamos iba a convertir esa novela que él escribió para contar un sueño, o una pesadilla, en una metáfora de aquella literatura de ida y vuelta con la que quisimos acabar con las fronteras de la ficción en castellano. Él vivió en España, era de Uruguay y de todas partes. Hoy pocos escritores representan como Onetti aquella voluntad de juntar el idioma en una ficción continua, perpetua, apasionada, la pasión que mantiene tan viva su prosa inolvidable», afirma Juan Cruz.
Además de Cuando ya no importe, Alfaguara tiene editados los Cuentos Completos del autor. Por su parte, la editorial Punto de Lectura tiene en bolsillo las novelas: Cuando entonces, Cuando ya no importe, Dejemos hablar al viento, El astillero, El pozo, Juntacadáveres, La muerte y la niña, La vida breve, Los adioses, Para esta noche y Tierra de nadie.
También desde el mes de abril está abierto el portal www.onetticentenario.com, editado por Alfaguara y Punto de lectura global. Un sitio en el que encontrar interesante información sobre el autor y su obra, y sobre las distintas actividades de homenaje a Onetti que se celebran en algunas de las sedes del Grupo Santillana, especialmente en Argentina, Uruguay, México y España.
- Inicie sesión para enviar comentarios