Novedades Alianza libro de bolsillo mayo 2009
La editorial nos presenta sus últimos títulos en formato de bolsillo
BIBLIOTECA KADARÉ
EL OCASO DE LOS DIOSES DE LA ESTEPA
Titulo fundamental dentro de la obra de Ismael Kadaré (1936), EL OCASO DEL LOS DIOSES DELA ESTEPA (1978)- cuya versión definitiva, publicada en 1998 tras la caída del régimen comunista en Albania es la que ahora se ofrece- se nutre de las experiencias del autor, tanto personales como literarias, en sus estancia juvenil en la Unión Soviética. Si bien pueden rastrearse ya en ella algunos de los motivos que son recurrentes en su obra –como la confrontación de los mitos eslavos y albaneses o las relaciones entre el poder y la literatura-, la novela constituye una acerba y corrosiva crítica de los principios que dieron forma al yermo “realismo socialista”, así como de la mediocridad y la insania del régimen soviético contra los grandes escritores, personificados aquí en Boris Pasternak, cuya novela "Doctor Zhivago" forma parte de la trama misma de la narración.
FRÍAS FLORES DE MARZO
Diez años después de la caída del comunismo en Albania, y en el sombrío de la apartada aldea del norte del país, se desarrolla como un rayo de luz la relación amorosa entre un pintor decepcionado con la realidad que lo circunda y una joven que lo arrastra al “purgatorio” de la modernidad. Mas éste es sólo el hilo conductor que revela al lector el brote de esperanza y calo que quiere iniciar una “primavera albanesa” helada como FRÍAS FLORES E MARZO por las herencias del pasad y que sirve, una vez más, sueño y realidad, mito y leyenda, pasado y presente se entremezclan de forma magistral.
FRENTE AL ESPEJO DE UNA MUJER
Compuesto por tres «micronovelas» que no obstante forman un conjunto literario homogéneo, el presente volumen de Ismaíl Kadaré nos conduce con maestría al lado oculto del ser humano. El jinete con halcón, La historia de la Liga Albanesa de Escritores frente al espejo de una mujer y El vuelo de la cigüeña nos dan una muestra del mejor Kadaré, un escritor en el que el peso de la tragedia no anula, sin embargo, la burbujeante presencia de la ironía, del sarcasmo y, sobre todo, de la esperanza. Otras obras de Ismaíl Kadaré en esta colección: El Nicho de la Vergüenza (BA 0721), El año negro (BA 0722), Abril quebrado (BA 0723), Crónica de piedra (BA 0726), El palacio de los sueños (BA 0727), entre otras.
EL LIBRO DE BOLSILLO
CRÓNICAS DE LOS ÁTOMOS Y DE LAS GALAXIAS
Hubert Reeves
Astrofísico y profesor universitario, HUBERT REEVES es, además, un accesible y riguroso divulgador científico. CRÓNICAS DE LOS ÁTOMOS Y DE LAS GALAXIAS reúne 66 breves piezas que tratan desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño: desde el Universo en su conjunto hasta los neutrinos y los quarks, además de aludir a las geniales intuiciones de grandes científicos, como Einstein, Dirac, Pauli, Planck y muchos otros. ¿Cómo nació el hidrógeno? ¿Existen universos espejos? ¿Y paralelos? ¿Cómo nació la energía oscura? ¿Qué ocurre con los agujeros negros? ¿Y con la antimateria? ¿Cuál es el papel fundamental que desempeñan en la física actual los átomos y sus partículas? Éstas son sólo algunas de las numerosas cuestiones que aborda este interesante libro. En esta misma colección: «Cuestiones curiosas de ciencia» (CT 2516), de Scientific American, y «Por qué sucede lo que sucede» (CT 2002), de Andrea Frova.
LAS CIUDADES DE PONIENTE
Antonio Pereira
Como queda de manifiesto en libros como «El síndrome de Estocolmo» (L 5086), «Cuentos de la Cábila» (L 5094) o «La divisa en la torre» (AL 191), ANTONIO PEREIRA es uno de los más destacados cultivadores de la narrativa breve en el ámbito español. LAS CIUDADES DE PONIENTE, libro merecedor del Premio Torrente Ballester en 1993, reúne una serie de cuentos que se desarrollan en buena parte sobre el fondo de nuestro noroeste peninsular. Las tierras y los pueblos, así como los numerosos personajes de toda laya que pueblan estos relatos, cuya humanidad Pereira dibuja con maestría, son los protagonistas de estas instantáneas de vida cuya engañosa sencillez envuelve al lector para depositarlo sin brusquedades en un desenlace sorprendente o suscitar en él un perdurable poso de sentimiento.
LOS NIBELUNGOS
Anónimo
Obra anónima compuesta hacia 1204, el “cantar” o “poema” de LOS NIBELUNGOS participa del cantar épico y del fabuloso mundo poético de la poesía trovadoresca, pero también, e incluso con más fuerza, de las antiguas sagas germánicas y su concepción pagana del mundo. Imbuida de una sombría grandeza y del carácter ominoso y escatológico que impregna la «Edda menor» (AL 43) y su crepúsculo de los dioses, «Los Nibelungos» es un monumento indudable de la literatura universal que difícilmente deja indiferente al lector. La grandeza trágica de Sigfrido, de Crimilda, del “traidor” Hagen de Troneja, de la indómita Brunilda de Islandia, así como de una historia que desde su propio comienzo se precipita hacia la hecatombe final, han hecho de la obra estímulo e inspiración para numerosos artistas posteriores, como el compositor Richard Wagner e incluso, siquiera lejanamente, el escritor J. R. R. Tolkien y su «Señor de los Anillos».
BREVE HISTORIA DE MARRUECOS
C.R. Pennell
A pesar de su proximidad y de haber compartido no pocos avatares históricos con España, Marruecos se nos presenta como un vecino, cuando no rival, desconocido, del que nos llaman más la atención sus elementos exóticos y legendarios que su propia configuración como estado. Esta BREVE HISTORIA DE MARRUECOS –publicada ya en Alianza Ensayo con el título «Marruecos: Del imperio a la independencia»– nos muestra de manera sintética los principales jalones de su devenir histórico y su proceso de configuración territorial, desde la aparición de las primeras culturas humanas hasta la actual monarquía de Mohamed VI, pasando por la presencia cartaginesa, romana y del primer cristianismo, la sucesión de las diferentes dinastías musulmanas reinantes y el periodo colonial. C. R. PENNELL pone de relieve las peculiaridades de un país cuya población autóctona bereber se ha visto bajo la influencia no siempre pacífica de dos poderosas fuerzas, la occidental europea y la islámica, y cuyo conocimiento permitirá al lector español acercarse más a nuestro vecino del sur.
PLATÓN
R. M. Hare
«Este libro no está destinado a sumarse a la ya enorme y creciente literatura de erudición platónica, sino a servir de ánimo y ayuda para la gente corriente que desea conocer a PLATÓN.» Con estas palabras inicia R. M. HARE su exposición de las líneas fundamentales del pensamiento del primero de los filósofos, cuyas preocupaciones teóricas y prácticas continúan suscitándose aún entre nosotros. Por ejemplo, cuál es el carácter del conocimiento matemático y qué relación guarda con la ciencia y el conocimiento empírico del mundo, o cuál es la conexión de la educación y la organización social. La obra se inicia con un estudio del medio familiar en que creció el filósofo, para continuar con el estado del pensamiento en el contexto general de la cultura griega. A partir de ahí se explican sus ideas, desde el campo del conocimiento hasta el de la teoría política. Obras de Platón publicadas en esta colección: «Fedón. Fedro» (BT 8205), «Protágoras. Gorgias. Carta séptima» (BT 8210), «El banquete» (BT 8213), «La república» (BT 8217), «Las leyes» (BT 8253), «Ión. Timeo. Critias» (BT 8267), «Apología de Sócrates. Menón. Crátilo» (BT 8268), «Parménides» (BT 8279) y «Critón. El político» (BT 8299).
EL GOLOSO
Conde de Sert
Miembro de la Academia Catalana de Gastronomía y colaborador en diversos medios informativos, como «La Vanguardia», «El País», «Avui» y «El Periódico», sobre temas de historia y política nacional e internacional, el CONDE DE SERT (1940) es un autor cuyas múltiples inquietudes, aficiones y vivencias, además de su amplio bagaje cultural, lo han dotado de una habilidad especial para relacionar de forma aguda e incisiva los acontecimientos históricos, la sociedad y las manifestaciones culturales, entre las cuales se cuenta indudablemente la gastronomía. Tal es el hilo conductor de EL GOLOSO: UNA HISTORIA EUROPEA DE LA BUENA MESA, libro que nos da una visión alternativa de la historia, la política y la cultura occidentales desde la Antigüedad a las Entreguerras, seguida de una percepción contemporánea de la “buena mesa”, trufada de anécdotas y vivencias personales desde la dictadura franquista hasta hoy.
- Inicie sesión para enviar comentarios