Novedades Hipálage abril 2009
Editorial Hipálage nos presenta sus últimos títulos
Recientemente, la editorial Hipálage ha publicado "Palabras de demora", del poeta José Julio Cabanillas, que ya está en librerías de toda España.
El segundo poemario es la prueba de fuego, el salto al vacío del que todo poeta ha de salir triunfante. Por eso José Julio puso toda su alma en este cáliz de versos sonoros, donde lo que importa sí encuentra lugar en las palabras: en sus imágenes sentimos la nostalgia de lo inalcanzable, la ensoñación lírica del ayer, la mirada que nos devuelve cuanto el tiempo quiso, inútilmente, atar al olvido. La belleza de la poesía restablece personas y paisajes de la niñez —alígeros recuerdos que se mueven entre el sueño y la vigilia— mediante un verbo depurado que ahonda en la alquimia de temas universales: la difusa frontera entre el ayer y el hoy, salvada por el recuerdo; la perturbadora certeza de lo sobrenatural; el deseo de huir, o de volver, quién sabe, libres hasta de nosotros mismos...
Este poemario fue publicado originalmente en 1994, en la editorial Renacimiento, tras obtener el octavo premio de Poesía «Caja San Fernando de Sevilla y Jerez». Ahora, corregido y con algunos poemas añadidos, se presenta de nuevo al lector fiel de poesía para decir su palabra silenciosa y verdadera. La reedición era necesaria para que su legado no se olvide y se diluya en el vacío, y así, Palabras de demora siga brillando como uno de los mejores libros que se escribieron en el siglo XX.
José Julio Cabanillas nació en Granada en 1958. Es un verdadero poeta, ampliamente reconocido, como lo ha demostrado con sus poemarios: Canciones del alba (Editorial Renacimiento, 1990), En lugar del mundo (Editorial Pre-Textos, 1998) y Los que devuelve el mar (Editorial Pre-Textos, 2005), La luna y el sol, (Cuadernos de Númenor, 2006), Cuatro estaciones (Rialp, 2008). Además, es un exquisito novelista, como puede comprobarse en Benzelá (Editorial Pre-Textos, 1998). Poemas suyos han visto la luz en varias antologías de poesía española. Ha traducido hermosamente obras de G. K. Chesterton y de G. M. Hopkins. Colabora regularmente en numerosas revistas literarias (Renacimiento, Litoral, etc.) y ha sido también articulista en el Diario de Sevilla. Actualmente, compagina la docencia con la escritura de su segunda novela.
Ya ha salido de imprenta y pronto llegará también a todas las librerías otra novedad. Se trata de "Y ríete de las crisis", de los malagueños Miki & Duarte.
Doce años de trabajo es el bagaje que ha permitido a los malagueños Miki y Duarte preparar este libro, que reúne más de ciento cincuenta dibujos rebosantes de humor, ironía, inteligencia y alegría por vivir la vida, a base de hermosas y sugerentes vueltas de tuerca que a todos harán sonreír. La jugosa interpretación de la realidad que hacen día a día en sus viñetas, publicándose en todos los periódicos del Grupo Joly —Málaga hoy, Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, etc.—, demuestra que se encuentran en lo más alto del humor gráfico de actualidad, porque saben extraerle a la vida esa chispa fresca que todo lector busca al abrir el periódico cada mañana. Realmente, se trata de un libro memorable e imprescindible que no puede faltar en su biblioteca personal. Y esto no es más que el principio.
Miki & Duarte (autores de todos y cada uno de los dibujos de este libro) nacen en Málaga, en 1967 y 1975 respectivamente. En la actualidad publican sus tiras de humor gráfico en los diarios del Grupo Joly en toda Andalucía. Además, colaboran con diversos medios en prensa y del mundo del
cómic, tanto en España como en Francia. Los autores estarán firmando ejemplares de su libro en la Feria del libro de Málaga, el día 8 de mayo, entre las 19:00 y las 21:00 horas, en la caseta de la librería Luces. También se presentará este título en la Feria del libro de Sevilla, a mediados de mayo, en fecha todavía no concretada.
Si quieres saber más de ellos, y estar al día de lo que van logrando, puedes visitar su divertido blog en: http://miki2duarte.blogspot.com/
Además el 23 de abril apareció otra novedad en Hipálage, inaugurando nueva colección. «Divulgativa» es una colección que pretende acercar al lector español información de primera mano sobre temas de actualidad que le interesan mucho. En este caso, el primer libro es "Carta a mi hijo. Negligencia médica", de Mac Lhardi.
Los avances de la ciencia en la actualidad permiten vivir más años y con más calidad de vida que hace unas décadas, en teoría. En la práctica, salvo excepciones, los avances de la ciencia no se disfrutan y no se aplican por diversos motivos, entre ellos la pasividad o incapacidad de los licenciados en medicina para mantener los conocimientos que se les suponen por el título que les avala. Los conocimientos que los médicos tienen absolutamente actualizados son los que comprende la asignatura Derecho Médico y manejan la legislación sanitaria como lo haría un avezado jurista. Como consecuencia de ello, los médicos aplican una medicina que les exime de responsabilidad profesional pero peligrosa para el enfermo. Practican una arriesgada medicina defensiva que, en algunos casos, lejos de conseguir la inmunidad del médico, le condena por inadmisibles resultados.
Este libro pretende ser para el enfermo una ayuda similar a la que el médico obtiene de sus estudios jurídicos. El enfermo tiene derechos, muchos derechos dignos de respeto y protección, a veces desconocidos. Hemos plasmado en la primera parte de esta obra la legislación existente en materia sanitaria y la concerniente al respeto a los derechos civiles del paciente. Para una mayor compresión de la misma, en la tercera parte de esta obra, escrita en forma de diario y reportaje, se pueden comprobar en la práctica las infracciones a la normativa prevista en la legislación en defensa del enfermo. La parte central de esta obra es un doloroso testimonio de las devastadoras consecuencias que causa en el enfermo la negligente actuación de licenciados a los que les es exigible un mayor deber de cuidado y las terribles secuelas que sufren los familiares de los enfermos víctimas de mala praxis médica.
Mac Lhardi, inquieta autora, viajera incansable, tiene ya invitación para llevar su libro a la Feria del Libro de Suecia, a celebrar en Göteborg entre los días 24 y 27 de septiembre de 2009.
Ya está en imprenta otra novela de Francisco Zaragoza Esbrí. Se trata de "La génesis de los dioses menores". Se espera que empiece a llegar a las librerías a principios de mayo de 2009.
"La génesis de los dioses menores" es una novela que combina la ciencia-ficción con unas estudiadas y sutiles dosis de mitología, de astrología, de historia y de matemática. El resultado es un cóctel explosivo que se materializa en una historia fantástica con un final que nos sorprende a todos sin excepción, y que a su vez, nos incita a una reflexión de resultados inquietantes. La desaparición de un grupo de investigadores en el Parque Nacional californiano de Muir Woods, unido al descubrimiento de unos extraños signos en las milenarias y gigantescas secuoyas de dicho bosque, hacen que la policía federal recurra a Patrick Hastings para poder descifrar el significado de un dibujo formado por cinco círculos irregulares y a la vez perfectamente concéntricos que contienen varios símbolos en su interior.
Franciszco Zaragoza Esbrí, autor entre otras novelas de "Un futuro en el pasado", "Reencuentro", y "El murmullo de las aguas bravas", todas ellas publicadas por la Editorial Hipálage, nos guía a través de las páginas de esta novela por un viaje sorprendente. Los tranquilos y cálidos parajes del Egipto faraónico, los incontenibles excesos de la Roma imperial, las maquiavélicas intrigas de la Europa medieval, las frondosas selvas amazónicas de la América precolombina y la incomparable zona boscosa californiana de los Estados Unidos, nos servirán de marco incomparable para el desarrollo de una experiencia numérica alucinante que nos permitirá llegar a descubrir la progresión matemática correcta para poder descifrar un jeroglífico de símbolos enmarcados en el interior de cinco círculos concéntricos.
- Inicie sesión para enviar comentarios