Títulos destacados de Edhasa septiembre-diciembre 2013
La editorial nos presenta sus títulos destacados para esta vuelta del verano
LOS MISERABLES
Víctor Hugo
Trad. Andrés Ruiz Merino y Elena Sandoval
Edhasa Literaria
Fecha publicación: Septiembre
Porque el progreso, la ley, el alma, Dios, la Revolución francesa, la prisión, el contrato social, el crimen, las cloacas de París, el idilio amoros, el maltrato, la pobreza, la justicia... todo tiene cabida en la más extensa y famosa obra de Víctor Hugo, Los miserables. Magistral crónica de la historia de Francia en la primera mitad del siglo xix, desde Waterloo hasta las barricadas de 1848, Víctor Hugo buscó voluntariamente con esta novela un género literario a la medida del hombre y del mundo moderno, una novela total. No en balde, concluye así: «... mientras haya en la tierra ignorancia y miseria, libros como éste podrían no ser inútiles».
BARCELONA NEGRA
Ed.Adriana López y Carmen Ospina
Relatos de: Raúl Argemí, David Barba, Lolita Bosch, Antonia Cortijos, Cristina Fallarás, Isabel Franc, Francisco González Ledesma, Andreu Martín, Valerie Miles, Imma Monsó, Santiago Roncagliolo, Jordi Sierra i Fabra, Teresa Solana y Eric Taylor-Aragón.
Polar
Fecha de publicación: Septiembre
Su belleza solitaria, rodeada por montañas y con vistas al mar, sus alegres calles y sus elegantes monumentos convierten a Barcelona en una ciudad bonita y acogedora. Pero no nos equivoquemos: Barcelona, con todo su encanto y color, no podido siempre ocultar su lado oscuro. Represión, drogas o inmigración son sólo algunos de los temas que aparecen en catorce historias que nos transportan desde lo más típico, desde las Ramblas a Gaudí, a la parte más corrupta y deshonesta de la ciudad, a la Barcelona que nunca aparecerá en un recorrido turístico.
En esta antología encontraremos, así, relatos históricos, como el de Andreu Martín; enloquecidos y disparatados, como el de David Barba; brevísimos, como el de Lolita Bosch; fantásticos, como el de Inma Monsó, o muy sexuales, como el de Valerie Miles. El resultado final: catorce nuevas y originales historias, cada una de ellas emplazada en uno de los barrios más característicos de Barcelona, con catorce puntos de vista completamente distintos, todas ellas escritas por los más destacados escritores españoles y catalanes del género negro.
LA ESPADA Y LA CIMITARRA
Malta, 1565
Simon Scarrow
Narrativas Históricas
Fecha de publicación: Octubre
Existe un punto clave entre las naciones divididas de Europa y la expansión incesante del Imperio otomano: Malta. Como decisivos batalla ruge, un soldado veterano lucha por la existencia de los Caballeros de la Orden de San Juan y el mundo cristiano…
Frente a un ataque enemigo feroz, los caballeros de la Orden deben aguantar con todas sus fuerzas para escapar de la total aniquilación. Entre aquellos que regresan a Malta para ayudar estará sir Thomas Barret, exiliado décadas antes por una desgracia. La lealtad y el instinto lo obligan a poner la supervivencia de sus hombres y de la Orden sobre cualquier otra preocupación. Sin embargo, su lealtad está dividida. Bajo las órdenes de la reina Elizabeth, debe recuperar un pergamino oculto, escondido en la isla, que amenaza su reinado.
A la vez que sir Thomas se enfrenta al pasado que le costó el honor y a un secreto que siempre ha permanecido enterrado, las hordas otomanas ponen cerco a los defensores. Superados ampliamente en número y sin ninguna señal de la ayuda prometida por reyes distantes, los caballeros y sus aliados malteses saben que el futuro de la fe de la Orden y del mundo occidental penden de un hilo…
TIEMPO DE DINOSAURIOS
TimeRiders
Alex Scarrow
Marlow
Fecha de publicación: Noviembre
Liam O’Connor, Maddy Carter y Sal Vikram deberían haber muerto hace mucho tiempo. Liam, a bordo del Titanic en 1912; Maddy, en un accidente de avión en 2012, y Sal, en un incendio en el año 2029.
Sin embargo, ahora tienen una segunda oportunidad: una agencia que nadie sabe que existe los ha reclutado para evitar que los viajes en el tiempo destruyan la historia tal como la conocemos… Ellos son los TimeRiders, los vigilantes del tiempo.
Cuando Maddy abre por error un portal en un momento y un lugar equivocado, Liam viaja sesenta y cinco millones de años al pasado, al lugar de caza de unas mortíferas –y hasta ahora desconocidas– especies de depredador. ¿Podrá Liam contactar con Maddy y Sal antes de ser despedazado por los dinosaurios? ¿Y lo conseguirá sin poner la historia en tal peligro que una nueva y aterradora realidad alcance nuestro mundo?
EL TRAGALUZ / LAS CARTAS BOCA ABAJO
Antonio Buero Vallejo
Ed. Eric Pennington
Fecha de publicación: Septiembre
Recluidos en un sótano, un grupo de vencidos de la guerra civil contempla la vida a través de un simbólico tragaluz; jugando con el tiempo y reflexionando sobre la existencia desde una perspectiva moral, Buero Vallejo consigue que el espectador entre en escena y afronte los problemas de su entorno. El tragaluz nos demuestra, así, que es posible un futuro mejor si existe la solidaridad con el prójimo. En Las cartas boca abajo, por otra parte, el autor se centra en la transformación o la repercusión que un trauma psíquico, sentimental o espiritual en una tara de tipo físico, en este caso en el personaje de una mujer, y cómo su comportamiento conlleva la infelicidad de toda su familia.
Si algo destaca en Antonio Buero Vallejo es su trabajo y amplia trayectoria, que va desde el sainete hasta la incursión en el surrealismo. De su lucidez y de su ejemplaridad, de su trabajo, ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española, y buena muestra de ello son las dos obras que aquí publicamos, en cuidada edición de Eric Pennington.
LA DOBLE HISTORIA DEL DR. VALMY / JUECES EN LA NOCHE / TRAMPAS DEL AZAR
Antonio Buero Vallejo
Ed. Martha Halsey
La doble historia del Dr. Valmy se sitúa en un lejano país llamado Surelia, donde un policía torturador se autocastiga con la impotencia sexual tras castrar a un torturador. Lúcida tragedia moderna es Jueces en la noche, obra en la que el protagonista, exministro de Franco y ahora diputado de un partido centrista, es un hombre lleno de remordimientos por sus recuerdos del pasado. Finalmente, en Las trampas del Azar, Buero Vallejo coteja varios tiempos de la crónica española y entra en el misterioso mundo de las coincidencias significativas.
Con estas tres obras, estrenadas en 1968, 1979 y 1995, respectivamente, podemos entender los grandes parámetros que marcaron el teatro de Antonio Buero Vallejo: el propósito explícito de lograr una síntesis entre los antagónicos estilos del realismo y simbolismo y el tema común de la tragedia del individuo.
- Inicie sesión para enviar comentarios