Edhasa abre una nueva línea de narrativa: Tusitala

Imagen de Rana Gustavo

El váter de Onetti, de Juan Tallón, inaugura la nueva colección de narrativa contemporánea de Edhasa: TUSITALA

Desde sus primeros tiempos, allá por 1946, Edhasa se ha caracterizado por publicar en tapa dura la mejor narrativa contemporánea, y también algunos nuevos clásicos, como por ejemplo Mentira, de Enrique de Hériz, o La piel fría, de Albert Sánchez Piñol. Sin embargo, ahora se inaugura una nueva colección, en un nuevo formato, donde publicará narrativa actual con la intención de descubrir nuevos autores, tanto españoles como internacionales; con la misma calidad y rigor de siempre, pero con la pretensión de llegar a un público más amplio.

Una apuesta por la literatura, la literatura de verdad y en mayúsculas, y con la idea de que una novela debe siempre contar una historia. Y por eso han elegido el nombre de TUSITALA para la colección, «el contador de historias», que es como llamaron los aborígenes samoanos a Robert Louis Stevendon durante su estancia en las islas del Pacífico.

El primero de una larga lista de títulos es El váter de Onetti, una novela que, por muchas razones, a nadie dejará indiferente y con la que estamos seguros de acertar.

 

«¿Por qué no escribes una novela normal, en la que todo pase en orden y haya un argumento...?»

El váter de Onetti: calidad literaria y humor en una novela sorprendente

Incapaz de escribir una novela normal, el protagonista de esta historia, álter ego del autor, hace las maletas y cambia de ciudad en busca de tiempo y tranquilidad. Pese a rozar la exageración, El váter de Onetti se confirma como una ficción literaria del más alto nivel, en la que se alcanza un equilibrio irreprochable entre el qué se dice y el cómo. Así, la novela bucea en las consecuencias de una mudanza a Madrid, mala y feliz al mismo tiempo, y la influencia de un mal vecino, casado en cambio con una mujer estupenda, en la vida de un escritor que por fin encuentra las condiciones perfectas para escribir y aún así no escribe, pero que, sin embargo, se ve envuelto en un atraco que da emoción a su vida. Y, entre medias, Juan Carlos Onetti, el gin-tonic, Javier Marías, un ministro, los bares de Madrid, el fútbol, César Aira o Vila-Matas…, hasta componer un retablo sobre la belleza y dignidad de ciertos fracasos.

Escrita en primera persona, con un juego claro entre realidad y ficción, El váter de Onetti es la primera novela en castellano de un autor, Juan Tallón, que escribe con estilo propio, tan sencillo como elevado; lleno, a la vez, de humor y calidad literaria.

 

256 páginas

Rústica con solapas, 13,5x22 978-84-350-1229-4

PVP: 13,00 euros

Fecha de salida: junio de 2013

 

Juan Tallón es traductor de César Aira al gallego. También es autor del blog descartemoselrevolver.com, en el que a menudo se pone en evidencia detallando sus miserias. Está convencido, como aquel personaje de La noche, de Antonioni, que sienta bien insultarse; en su idea de la literatura, no puedes escribir un relato honesto, auténtico, si no pones toda tu basura encima de la mesa.

Trabajó durante una buena temporada en un periódico, pero salió escaldado. Ahora anda a su aire. De vez en cuando escribe en Jot Down o La Lamentable, para recordar que, en el fondo, siempre será periodista. Su novela A pregunta perfecta (2011) aborda los misteriosos lazos que vincularon a César Aira y Roberto Bolaño, mientras que en Fin de poema (2013) narra las últimas horas con vida de Pavese, Pizarnik, Sexton y Gabriel Ferrater.

Pese a todo, en general, afirma no saber de qué tratan exactamente sus novelas. Se limita a escribirlas.

 OcioZero · Condiciones de uso