Catalán, Gimeno y Zapater, premios de la critica literaria valenciana 2013
El ensayista Miguel Catalán, el novelista Alberto Gimeno y el poeta Juan Pablo Zapater han obtenido los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en las modalidades de ensayo, narrativa y poesía, que hoy se han fallado en la Casa de Cultura de Rocafort, informaron a Efe fuentes de su organización.
El pleno de jurados ha decidido también conceder el Premio Especial de la Critica 2013 a José Ricardo Morales, con motivo de la finalización de la publicación de sus obras completas por parte de la Institución Alfons El Magnànim.
El fallo de los premios se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Rocafort, en un acto presidido por la alcaldesa Amparo Alemany, el concejal de Cultura, Alejandro Marco, el presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, Jose Vicente Peiró.
El jurado de Ensayo, integrado por José Luis Ferri, Vicente Muñoz Puelles, Francisco Agramunt, Carmen Velasco y Gloria de Frutos, han concedido el Premio de Ensayo a la obra "La creación burlada", de Miguel Catalán, "por constituir un tratado importante sobre una duda consentida y con sentido".
En Narrativa, el jurado integrado por María García-Lliberós, Joaquín Juan Penalva, Ángel Basanta, Santiago Fortuño y Pedro Sempere ha otorgado el galardón a la obra "El Día menos pensado", de Alberto Gimeno, "por la temática de la obra -la vejez, la demencia senil y el Alzheimer-, tratada con un lenguaje directo e intenso que consigue el estremecimiento del lector".
En Poesía, el Jurado, integrado por Xelo Candel Vila, Rosa María Vilarroig, Ramón Bascuñana, Ricardo Bellveser, María Tomás y Rafael Coloma, ha concedido el premio al poemario "La Velocidad del Sueño", de Juan Pablo Zapater, "por recuperar una voz poética contundente que aborda el paso del tiempo sin sensiblería y con la madurez del que conoce la velocidad de la vida".
El pleno de Jurados ha decidido conceder el Premio Especial de la Critica 2013 a José Ricardo Morales, con motivo de la finalización de la publicación de sus obras completas de teatro y ensayo por parte de la Institución Alfons El Magnanim.
- Inicie sesión para enviar comentarios