Libros del Asteroide publica El fiel Ruslán
La obra de Gueorgui Vladímov es un clásico de la disidencia soviética y uno de los libros más singulares que se han escrito jamás sobre los campos del Gulag.
A principios de los años sesenta, una primera versión del texto circuló clandestinamente en la URSS, pero no fue hasta 1974 que Vladímov le dio su forma definitiva y consiguió sacarlo del país y publicarlo después en Alemania. Sin embargo, el libro no vio la luz en la URSS hasta la perestroika. En España, se publica ahora por primera vez en traducción del ruso de Marta Rebón.
Descrita por The New York Times como «una escalofriante parábola sobre las falsas esperanzas que la muerte de Stalin despertó en la URSS», la novela tiene como punto de partida el desmantelamiento de parte del sistema soviético de campos de trabajo después de la llegada al poder de Nikita Jruschov. Ruslán y sus compañeros, perros guardianes de un campo de trabajo del Gulag en Siberia, ven cómo los campos se vacían de prisioneros y cómo sus amos, a los que aman incondicionalmente, los abandonan a su suerte. Incapaces de encontrar una explicación a este desorden radical de su existencia, deberán adaptarse a su nueva situación, igual que prisioneros y guardianes han debido hacer.
Al escoger el punto de vista del perro, Vladímov logró un retrato sobrecogedor de la inhumanidad del sistema soviético y uno de los textos fundamentales de la literatura concentracionaria dedicada al Gulag. Gueorgui Vladímov (Járkov, 1931-Fráncfort, 2003) fue editor de ficción de la revista literaria Novy Mir y miembro de la rama moscovita de Amnistía Internacional; en 1983 pudo por fin exiliarse a Alemania. Por la obra El general y su ejército ganó el Premio Booker ruso de 1994.
- Inicie sesión para enviar comentarios