Novedades RHMFlash marzo - abril 2013
El sello nos presenta sus lanzamientos
Pregón de la rosa
Una emotiva invitación a vivir la vida a través de la libertad.
Símbolo de la rebelión contra la tiranía desde época medieval, la leyenda de San Jorge es de sobra conocida y celebrada en todo el mundo cada 23 de abril. En 2010, el pregón de la lectura del día de Sant Jordi organizado por las Bibliotecas de Cataluña, tuvo como protagonista de excepción al magnífico José Luis Sampedro, que regaló a los presentes una maravillosa reflexión humanista sobre el personaje histórico y la vigencia de su lucha en el presente, porque la clave está «en defender la propia vida, en defender la propia verdad, y en defenderla con libertad, porque si no, no es propia.»
José Luis Sampedro (Barcelona, 1917- Madrid, 2013) pasó su infancia en Tánger y su adolescencia en Aranjuez. Tras la Guerra Civil se instaló en Madrid y cursó la carrera de ciencias económicas, que terminó en 1947 con Premio Extraordinario. En 1955 consiguió la Cátedra de Estructura Económica de la Universidad Complutense, y compaginó la actividad docente, en España y en el extranjero, con su trabajo como economista para el Banco Exterior. Con la llegada de la democracia se convirtió en senador por designación real de las primeras cortes democráticas de 1977.
Tras haber publicado alguna novela y multitud de trabajos sobre economía, los más importantes Conciencia del subdesarrollo y Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, traducidos a varios idiomas, la aparición de La sonrisa etrusca en 1985 le consagró como uno de los novelistas más importantes y queridos de las letras españolas del siglo, como confirmó su entrada en la RAE en 1990. Entre sus obras tanto de ensayo como de ficción cabe destacar La sonrisa etrusca; El amante lesbiano; El mercado y la globalización; La vieja sirena; El río que nos lleva, La ciencia y la vida con Valentín Fuster y, con Carlos Berzosa, La inflación (al alcance de los ministros). En el año 2011 le fue entregada la Orden de las Artes y las Letras de España y obtuvo, asimismo, el Premio Nacional de las Letras 2011 como reconocimiento al conjunto de su labor literaria.
Tres cuentos de Shakespeare
Reescritos por los hermanos Lamb a principios del siglo XIX, los Cuentos de Shakespeare, y entre ellos tres de sus tragedias más populares #Macbeth, Romeo y Julieta, y Hamlet#, contribuyeron a la difusión de la obra del gran genio.
Los Cuentos de Shakespeare, escritos por los hermanos Charles y Mary Lamb a principios del siglo XIX, en pleno auge del romanticismo, son un clásico de la literatura inglesa, adaptaciones brillantes y autónomas que han contribuido a difundir y a realzar la modernidad imperecedera de William Shakespeare. Sirvan como muestra los tres que aquí ofrecemos: Macbeth, Romeo y Julieta y Hamlet, Príncipe de Dinamarca.
Los hermanos Charles (1775-1834) y Mary Lamb (1764-1847), hijos de un escribiente y un ama de llaves, fueron educados con pocos recursos y vivieron marcados por un suceso ocurrido en 1796: Mary, en un arrebato de locura, mató a su madre e hirió a su padre. A partir de ese momento, Charles asumió la tutela de su hermana, que vivió oscilando entre períodos de enajenación y de lucidez. En 1806 ambos escribieron Cuentos de Shakespeare a instancias de un librero. Este encargo marcó el inicio de una fructífera colaboración de la que nacieron otras obras conjuntas, como la serie de relatos La escuela de la señora Leicester (1808), Las aventuras de Ulises (1808) o una colección de Poemas para niños (1809) que Mary recopiló con la ayuda de su hermano. Por su parte, Charles se convirtió en un celebrado ensayista y crítico literario que además publicó poesía, dramas y farsas. De entre sus obras cabe destacar Los ensayos de Elia (1823), Popular Fallacies (1828) y Last Essays of Elia (1833).
Romeo y Julieta
La inmortal historia de amor de Romeo y Julieta.
En la hermosa Verona, todos conocen la rivalidad entre las dos familias más poderosas de la ciudad, los Montesco y los Capuleto. Una noche, durante un baile de máscaras, Romeo y Julieta se enamoran perdidamente. Para cuando descubran que él es un Montesco y ella una Capuleto, será demasiado tarde. El amor ha irrumpido en sus vidas, y con él la tragedia.
William Shakespeare, uno de los más célebres escritores de la literatura universal, nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon. Hacia 1588, llegó a Londres con la intención de dedicarse al teatro, y cuatro años después, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral, que le valió el mecenazgo del conde Southampton. A pesar de que fue un poeta destacado, el teatro fue su dedicación fundamental. Considerado el responsable principal del teatro isabelino, realizó grandes y trascendentales logros en el género y renovó por completo la comedia y la tragedia. Autor prolífico, a lo largo de su carrera escribió, modificó o colaboró en decenas de obras teatrales, de las cuales podemos atribuirle plenamente treinta y ocho, que perviven en nuestros días gracias a su genio y su talento. William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 en su ciudad natal.
El coloquio de los perros
En el cuarto centenario de la publicación de las Novelas ejemplares, proponemos la lectura de una de sus piezas más destacadas: El coloquio de los perros. Así presentaba Miguel de Cervantes sus novelas ejemplares el 6 de agosto de 1613: «Heles dado el nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso». No alguno, sino muchos obtendrá el amable lector de este Coloquio de los perros, en el que Berganza, pícaro trotamundos, y Cipión, su paciente contrapunto, se dedican a desmenuzar, dotados de habla por una noche, el mundo de los humanos: corruptelas, engaños, prebendas, brujerías, racismo# Sí, vilipendiado lector: lo mismito que ahora pero en el siglo xvii.
Miguel de Cervantes (1547-1616) ejerció las más variadas profesiones antes de dedicarse plenamente a la literatura. Entró en Roma al servicio del cardenal Acquaviva, fue soldado en la batalla de Lepanto (1571), estuvo cinco años cautivo en Argel y ejerció como comisario real de abastos para la Armada Invencible. Tales oficios le reportaron una experiencia humana que supo literaturizar magistralmente en todas sus obras. De su producción poética cabe destacar Viaje del Parnaso (1614), un verdadero testamento literario y espiritual. En el campo teatral cultivó la tragedia, la tragicomedia, la comedia y el entremés. Pero sin duda es en el terreno novelesco donde Cervantes se impuso a sus contemporáneos y obtuvo logros que le valdrían el título de creador de la novela moderna, con libros como La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), las Novelas ejemplares (1613), El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (segunda parte de su obra cumbre, 1615) y, póstumamente, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).
La maleta de mi padre
«¿Por qué escribe? ¡Escribo porque me sale de dentro!» Orhan Pamuk
Orhan Pamuk fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2006. En la entrega oficial del galardón, Pamuk leyó «La maleta de mi padre», un emocionante discurso que habla de la naturaleza de la escritura, del amor a los libros y del propósito de la literatura. Acompañan a este discurso otros dos textos igualmente pronunciados con motivo de la recepción de premios: «El autor implícito», discurso que leyó en abril de 2006 al recibir el premio Puterbaugh, otorgado por la revista norteamericana World Literature, trata de la psicología del autor, de la aventura que supone ser escritor y de la necesidad de serlo. «En Kars y en Frankfurt», discurso pronunciado al recibir el Premio de la Paz de la Unión de Libreros Alemanes en 2005, estudia la posibilidad que tiene el novelista de ponerse en el lugar de otros y las consecuencias políticas de una capacidad tan humana. La maleta de mi padre contiene estos tres discursos, considerados una totalidad por el propio autor.
Orhan Pamuk nació en Estambul, Turquía, en 1952. Premio Nobel de Literatura 2006, realizó estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia. Es autor de las novelas: La casa del silencio (Debolsillo 2006), El castillo blanco (Literatura Mondadori 2007), El libro negro (Debolsillo, 2008), La vida nueva (Debolsillo, 2009), Me llamo Rojo (Debolsillo, 2009) y Nieve (Debolsillo, 2011), así como de los libros de prosa Estambul. Ciudad y recuerdos (Literatura Mondadori 2006), La maleta de mi padre (Literatura Mondadori 2007), El museo de la inocencia (Literatura Mondadori, 2009) y las colecciones de ensayos Otros colores (Literatura Mondadori, 2008) y El novelista ingenuo y el sentimental (Literatura Mondadori, 2011). Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a la novela El castillo blanco. Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales: el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el premio Grinzane Cavour en Italia y el premio internacional IMPAC de Irlanda, los tres por Me llamo Rojo. En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Con la publicación de Nieve, novela por la que en 2006 fue galardonado con el Prix Médicis Étranger, Orhan Pamuk pasó a ser objetivo predilecto de los ataques de la prensa nacionalista turca. Con la obtención del premio Nobel de Literatura en 2006 su proyección internacional se consolidó definitivamente, y sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas.
Año 1601
Considerada obscena y tachada de pornográfica, Año 1601 es un cuento breve e irreverente, una «obra maestra casi desconocida» del genial Mark Twain.
Reunidos en el camarín de una ya anciana reina Isabel I, una serie de personajes selectos, la mayoría tan ancianos como ella, charlan al amor de la lumbre: sir Walter Raleigh, el pirata; Francis Bacon, el filósofo; Ben Jonson y su joven discípulo, Francis Beaumonte; ladies y condesas y duquesas, y el asombroso maestro Shakespeare. ¿De qué pueden estar hablando? ¿De las glorias pretéritas del pirata, de la interpretación de la vida del filósofo, de los ingenios del arte#? Pues no, señoras y señores, la conversación es más banal, irreverente, rijosa y «maloliente» de lo que podría esperarse en tan excelso grupo y en el Siglo de Oro inglés#
Divertimento, crítica a las convenciones literarias, engoladas y timoratas, de su época, una sátira contra el clero marca de la casa, chiste fácil# Todo esto es Año 1601, una obra que surgió como una broma entre amigos y sin firma, y circuló en ediciones privadas, muy privadas, hasta bien entrado el siglo XX.
Mark Twain, pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens, nació en Florida, Missouri, en 1835. Pasó su infancia y adolescencia en Hannibal, a orillas del río Mississippi. En 1861 viajó a Nevada como secretario personal de su hermano, que acababa de ser nombrado secretario del gobernador. Más tarde, en San Francisco, trabajó en el Morning Call. En 1866 realizó un viaje de seis meses por las islas Hawai y al año siguiente embarcó hacia Europa. Resultado de este último viaje fue uno de sus primeros éxitos editoriales, Guía para viajeros inocentes, publicado en 1869. En 1876 publicó su segunda obra de gran éxito, Las aventuras de Tom Sawyer, y en 1885 la que los críticos consideran su mejor obra, Las aventuras de Huckleberry Finn. Murió en 1910 en Redding, Connecticut.
Amor por accidente
Un relato acerca de la importancia de aprovechar las oportunidades, de escoger la esperanza, para descubrir qué significa amar a alguien y quizá dejarlo marchar.
Amor por accidente es, más que la continuación, el reverso de Todo brilla. Griffin, abandonado por Elise, ha comenzado una nueva vida en Los Ángeles. Allí se ha topado, por accidente, con Ilsa, y a los pocos meses se han prometido. Pero la tensión surgirá en su primera visita a Chicago, donde Ilsa no solo conocerá a los padres de su prometido, sino que descubrirá que Elise casi forma parte de la familia# ¿Continuará también en el corazón de Griffin?
Sarah Pekkanen es periodista, escritora y articulista. Ha colaborado, entre otros medios, en People, The Washington Post, USA Today, The New Republic, The Baltimore Sun y Reader's Digest. Tiene también una amplia experiencia en radio y televisión. Los derechos de sus novelas se han vendido a una decena de países. En España Debolsillo ha publicado Un mundo entre tú y yo y Mírame a los ojos.
Todo brilla
De la autora de Un mundo entre tú y yo y Mírame a los ojos, nos llega esta encantadora historia que habla de volver a casa y encontrar en ella regalos inesperados. Elise no se veía casada con Griffin, su eterno amigo de la infancia, así que se fue. Ocho meses después de la ruptura, Elise vuelve a casa por Navidad y en la frutería se encuentra con Janice, la madre de Griffin. Paseando con ella, los recuerdos de su propia madre, fallecida cuando Elise era una niña, de Griffin y de la acogedora Janice volverán intensamente a su memoria# Le habría gustado pertenecer a esa familia pero rechazó a Griffin. ¿Cómo es posible decir adiós a los que hemos amado sin perder todo lo que significaron para nosotros?
Sarah Pekkanen es periodista, escritora y articulista. Ha colaborado, entre otros medios, en People, The Washington Post, USA Today, The New Republic, The Baltimore Sun y Reader's Digest. Tiene también una amplia experiencia en radio y televisión. Los derechos de sus novelas se han vendido a una decena de países. En España Debolsillo ha publicado Un mundo entre tú y yo y Mírame a los ojos.
Un momento de gracia
Un relato cargado de humor y ternura de la mano de Marian Keyes. Gracia es un ángel, un ángel muy torpe que desconoce por completo la diferencia entre vicios, virtudes y los nombres de los siete enanitos, por lo tanto, no puede ayudar a los humanos. Remedio: envío inmediato a la tierra para un curso de formación... Marian Keyes ha hecho de sus obsesiones un universo propio, que comparte con una legión de lectoras en sus artículos, novelas y cuentos: la moda, los hombres, los viajes, la familia, los amigos, el hogar... Un momento de Gracia tiene todos estos ingredientes y uno más: humor. Mucho humor.
Marian Keyes es la autora de un libro de artículos y relatos, Bajo el edredón; un libro de recetas de repostería, Salvada por los pasteles, y de diez novelas: Claire se queda sola, Lucy Sullivan se casa, Rachel se va de viaje, Por los pelos, Sushi para principiantes, Maggie ve la luz, ¿Quién te lo ha contado?, ¿Hay alguien ahí fuera?, Un tipo encantador, La estrella más brillante y Helen no puede dormir, todas ellas publicadas por Plaza & Janés y Debolsillo, que han constituido enormes éxitos de ventas, tanto en dichos sellos editoriales como en los treinta y dos idiomas a los que se han traducido. Vive con su marido en Dublín.
Marian Keyes te invita a visitar su web: www.mariankeyes.com
- Inicie sesión para enviar comentarios