II Certamen literario internacional de cuentos y relatos de montaña cuentamontes

Imagen de Rana Gustavo

Al objeto de fomentar la creación y difusión literaria del montañismo, el grupo literario dahellos.com con la colaboración del Centro Excursionista de Petrer y del Club Alpino Eldense, convoca el II certamen literario Cuentamontes.

El certamen, además de honrar en cada edición la figura de uno de los montañeros insignes de la historia del montañismo en el valle, persigue la difusión de la literatura montañera, para lo cual los organizadores aspiran a la edición de una colección de libros, Cuentamontes reuniendo los trabajos premiados y las biografías resumidas de los montañeros homenajeados en cada edición. La temática exclusiva será el mundo de la montaña en sus manifestaciones deportivas de excursionismo o senderismo, montañismo, alpinismo, escalada, expediciones, etc., en la especialidad de cuento o relato. El concurso se regirá por las siguientes:

 

BASES

 

1º Los autores/as El certamen está abierto a la participación en lengua castellana, de mayores de 18 años de edad, sea cual fuere su nacionalidad. A estos premios no podrán presentarse quienes sean jurados de los mismos, ni el ganador del certamen anterior en la categoría absoluta. Al premio local optarán exclusivamente los nacidos o empadronados en las poblaciones de Elda y de Petrer.

 

2º Los Trabajos Los trabajos, deberán ser originales e inéditos, no premiados en otro concurso literario de cualquier naturaleza o lugar, condiciones que deberán mantener hasta el momento del fallo. Se presentarán en hojas formato DIN A 4 mecanografiadas o escritas a ordenador (tratamiento de textos Word), a una sola cara, tipo de letra Times New Román o similar, cuerpo 12 y con los márgenes habituales e interlineado a doble espacio, debiendo ocupar un mínimo de seis hojas y un máximo de doce, careciendo de ningún detalle que pueda identificar al autor o autora. En sobre cerrado aparte se incluirán: número del DNI o cualquier otro documento acreditativo de personalidad, nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor o autora, así como e-mail si lo tuviera, mencionándose tanto en el exterior como en el interior del sobre, el título de la obra y alias. Cada autor o autora podrá participar con cuantas obras deseen, pero sólo podrá optar a un premio.

 

3º Envíos Las entregas podrán hacerse personalmente o enviarse en papel físico por quintuplicado a Certamen literario Cuentamontes, Servicio Ofiprint, c/. Don Quijote, 81, 03600 ELDA (Alicante), y también mediante correo electrónico en archivo adjunto a: cuentamontes@dahellos.com , mientras que la hoja de la plica con los datos personales se enviará a mochila@dahellos.com. 4º Plazos y proceso de selección El plazo de admisión se cerrará el día 10 de septiembre. De los trabajos recibidos se realizará una selección previa de los 10 finalistas que optarán al premio principal del certamen, cuyos títulos y alias se darán a conocer a partir del 10 de octubre en las webs Cuentamontes.com, dahellos.com y amarguillo.com.

 

La determinación de las obras ganadoras en ambas categorías y la apertura de plicas, tendrá lugar a primeros del mes de noviembre. El premio local se dirimirá entre los existentes en la selección finalista si los hubiera. En caso contrario, el jurado procederá a elegir al cuento ganador entre los 3 cuentos de autores o autoras locales con mayor puntuación.

 

El fallo del jurado, se conocerá en las webs citadas, y la entrega de los premios se llevará a efecto en un acto a celebrar a primeros del año 2010, en lugar, fecha y hora que se anunciará en ese momento. Una vez divulgado el fallo, los trabajos que no hayan sido galardonados serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con sus autores o autoras.

 

5º Premios Premio del certamen Cuentamontes: 500 Euros, y publicación del cuento o relato. Premio Cuentamontes local: 150 Euros y publicación del cuento o relato.

Finalista Cuentamontes y Finalista Cuentamontes Local: Diplomas acreditativos y publicación del cuento o relato para los 10 finalistas.

 

NOTA: Cuando tenga lugar la edición del libro que se pretende, todos los ganadores y ganadoras, recibirán 2 ejemplares del libro que incluya su cuento o relato premiado. No se acumularán dos premios en un mismo autor.

 

6º Jurado La organización designará los jurados de selección y elección, entre personas relevantes del mundo de la literatura y el montañismo, siendo su fallo inapelable. Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto si los trabajos presentados no tuvieran el nivel de calidad requerido. Al jurado sólo le llegarán los trabajos recibidos, nunca los datos personales de sus autores o autoras, que serán conocidos una vez resulten premiados. El hecho de participar en estos premios literarios implica la aceptación de sus bases. Todas las incidencias no previstas serán resueltas por los respectivos jurados. Sus decisiones serán inapelables.

 

7º Publicación Los cuentos o relatos premiados se publicarán con inmediatez en las webs citadas, junto a una breve semblanza de sus autores o autoras, procurándose igualmente la difusión de los mismos en la prensa local de ambas poblaciones de Elda y Petrer, reservándose igualmente el derecho de edición de los cuentos galardonados en el libro recopilatorio mencionado en el preámbulo, todo ello, sin perjuicio de que sus autores o autoras puedan publicarlos en otros medios, en cuyo caso deberán hacer constar (en caracteres relevantes) el galardón obtenido en este certamen de “Cuentamontes”

 

8º Información Exclusivamente para ampliar información los interesados pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico mochila@dahellos.com o bien a lo teléfonos 625531181 y 627080859, y para seguir las noticias del certamen en www.cuentamontes.com

Imagen de Cuentamontes
Cuentamontes
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2009
Puntos: 17

 Fallado el certamen Cuentamontes 2009

                El pasado sábado 20 de noviembre se reunió el jurado para decidir a los ganadores de esta primera edición del Certamen de cuentos y relatos de montaña, organizado por las sociedades montañeras del valle, Club Alpino Eldense y Centro Excursionista de Petrer.

                Previamente y desde el cierre del plazo de recepción de originales, que tuvo lugar el 10 de septiembre pasado, un equipo de lectura y selección eligió a los diez trabajos finalistas, entre todos los  recibidos desde diversos puntos de España y también de otros países como Argentina, Méjico, Uruguay, Colombia, Cuba, Chile y Estados Unidos, así como de autores de nuestro valle. 

                El jurado del certamen compuesto por Susana  Esteve, directora del semanario Valle de Elda; Pedro Civera Coloma, director del CEFIRE; Vicente Verdú Mollá, presidente del Centro Excursionista de Petrer; Juan Vicente Valero Manresa, presidente del Club Alpino Eldense; Florentino Caballero Santacruz, ganador del I Certamen Cuentamontes y Daniel Esteve Poveda, presidente de Honor del Centro Excursionista Eldense, eligió como ganador la obra “Everesters” cuyo autor es Rubén Martín Camenforte, de Terrassa. El premio local ha recaído en “Renacimiento” de la eldense Elda Pérez Moneo. A propuesta de los organizadores del certamen, el jurado ha otorgado un Accésit al relato “Furor y gozo en los montes malditos” de Agustín Faus Costa, por entender que refleja con sencillez y autenticidad, el resurgimiento del montañismo español tras la contienda civil.

                Resultaron finalistas otros ocho autores que recibirán diploma y verán publicada su obra, estos son por orden de recepción: “El último rayo de luz”, Juan Ramón Olmos Vico, de Granada; “El círculo negro”, Jesús Labajo Yuste, de Granada; “Cumbres sin medida”, María Teresa Rubira Lorén de Zaragoza; “Al encuentro de las águilas”, de Estefanía Garvín Martínez de San Vicente del Raspeig; “Everest”, Eduardo Protto, de Argentina; “Con otros ojos”, Luciano Maldonado Moreno de Gijón; “La biblioteca”, Carlos Palacios de Barcelona y “El desafío”, Aitor Bertomeu Zuriaga de Valencia.               

Próximamente, todos ellos, serán publicados en un libro que sumará, al genio literario de estos autores, el trabajo de diversos artistas, entidades y grupos de nuestro valle, relacionados con nuestras montañas y el deporte del montañismo, que recibirán el reconocimiento Cuentamontes 2009, al Voluntariado Medio Ambiental de Petrer, la poetisa Sacra Leal, el pintor Miguel ángel Esteve, el montañero, a título póstumo, Carmelo Beltrán Jover, de literatura a Florentino Caballero Santacruz y el ganador del premio de fotografía del Alpino.

                Imágenes, dibujos, semblanzas biográficas, cuentos, relatos y curiosidades, relacionadas con el deporte de la montaña, que contarán con la colaboración de varios escritores y periodistas de ambas poblaciones. La entrega de los premios y reconocimientos, se quiere hacer coincidir con la presentación del libro, a finales de enero próximo. Enhorabuena a los galardonados.

 

Cuentamontes

Imagen de Cuentamontes
Cuentamontes
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2009
Puntos: 17

 II Gala Cuentamontes

El día 23 de enero a las 20:00 y en el Centro Cultural Municipal de Petrer sito en la Calle Sant Bertomeu nº 5, tendrá lugar la entrega de premios, distinciones y presentación del libro Cuentamontes 2009

Al acto asistirán los Concejales de Cultura de Petrer y Elda, Don José Miguel Payá Poveda y Don José Francisco Mateo Gras, Don José María Beltrán Presidente de Caixa Petrer, Don Daniel Esteve Poveda, primer montañero homenajeado en Cuentamontes, el  Presidente del Centro Excursionista de Petrer Vicente Verdú.  Asimismo se espera la presencia del ganador absoluto del certamen, Rubén Martín Camenforte, de Tarrasa;  asistirá la ganadora del premio local, Elda Pérez Moneo, de Elda; el autor del accésit Agustín Faus Costa, de Zaragoza, además de la presencia de la mayor parte de autores que han resultado finalistas en esta segunda edición Cuentamontes 2009 como son: Estefanía Garvín, de San Vicente del Raspeig; desde Valencia, Aitor Bertomeu; desde Gijón Luciano Maldonado; de Granada, Juan Ramón Olmos Vico y Jesús Labajo Yuste; desde Alicante, Mº Teresa Rubira Lorén.

Estarán presentes representantes de empresas patrocinadoras, miembros de los jurados encargados de la selección y elección de los cuentos o relatos y artistas locales (de Elda y Petrer) que han colaborado en el II Certamen Cuentamontes.

En el acto se abrirá el plazo de presentación de las obras para la tercera edición Cuentamontes 2010 y  se harán públicas las bases que regirán el nuevo concurso de fotografía Cuentamontes, la obra ganadora  ilustrará la portada del libro cuentamontes 2010.

Finalizará el acto con el estreno del himno dedicado al Centro Excursionista de Petrer a cuyo término se servirá un vino español.

Más información en cuentamontes.com

Portada del libro Cuentamontes 2009

Imagen de Cuentamontes
Cuentamontes
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2009
Puntos: 17

 A escasos días de que finalice el plazo de entrega de cuentos y relatos para participar en la III edición de Cuentamontes, hemos nombrado al jurado de selección que estará compuesto por las siguientes personas:

 
Miguel Verdú Pérez
 
Octavio López Lorente
 
Daniel Verdú Soriano
 
Octavio López Pérez
 
Gabriel Gómez Pérez
 
Todos ellos amantes del deporte de la montaña y de la literatura, y que estamos seguros de que van a disfrutar con la lectura de los trabajos recibidos.
 
Por otro lado, difícil va a resultar la elección de la fotografía ganadora, pues han sido muchos los participantes y muchas las fotografías que podrán optar al premio. Próximamente anunciaremos quién será la persona o personas encargadas de decidir cuál será la portada del libro Cuentamontes 2010

Imagen de Cuentamontes
Cuentamontes
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2009
Puntos: 17

   FINALISTAS CUENTAMONTES 2010

 Concluida la fase de lectura de los trabajos presentados, han resultado finalistas las siguientes obras que por orden de recepción son:

  Título
  ·         La montaña negra
  ·         Don Melitón de la Garza
  ·         Metafísica de una cumbre
  ·         Cápac y la bestia
  ·         El guardián de los sueños
  ·         Ya sopla el fohen
  ·         Las montañas recuerdan
  ·         Dueños del tiempo
  ·         Pequeña historia del hijo de un guardia civil
  ·         Los colegas

El jurado de calificación comienza ahora la lectura de los mismos a fin de emitir la decisión final en categoría internacional y categoría local. Se espera poder publicar el resultado lo antes posible, (muy probablemente en los primeros días de noviembre próximo). Suerte a los finalistas quienes por el hecho de serlo verán incluida su obra en la edición Cuentamontes 2010.

El jurado de calificación está compuesto por las siguientes personas:

  * Juan Vicente Valero Manresa - Presidente del CAE
  * Vicente Verdú Mollá - Presidente del C.E. Petrer
  * Daniel Esteve Poveda - Presidente de Honor del Centro Excursionista Eldense
  * Mª Salud Sánchez López - Directora del Servicio Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elda
  * Rubén Martín Camenforte - Ganador del II Certamen CUENTAMONTES
  * José María Arviza Valverde - Notario de Elda

   
La participación en la modalidad de cuentos y relatos de montaña, ha vuelto a verse superada habiéndose recibido un total de 107 trabajos, que supone un aumento respecto a la edición anterior, en casi un 50 por ciento más. Los trabajos proceden de la práctica totalidad de regiones españolas, así como de otros países, especialmente de habla hispana, dado que el certamen es en castellano: Argentina, Chile, Cuba, Costa Rica, Colombia, México, Venezuela, Perú, pero también desde Alemania e Italia, y naturalmente de autores de nuestro valle.

Imagen de Cuentamontes
Cuentamontes
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2009
Puntos: 17

El próximo día 5 de febrero a las 19:30 y en el Salón de actos del Museo del Calzado de Elda, tendrá lugar la entrega de premios y presentación del libro Cuentamontes 2010. En dicho acto, además, se entregarán los trofeos cuentamontes a destacadas personalidades del mundo de la cultura que contribuyen cada año a enriquecer el libro.

En esta ocasión los merecedores al trofeo Cuentamontes han sido.

Al pintor Luis Soria por sus expresivas acuarelas de montaña

Al poeta Damián Varea por el poema titulado “Montaña es un nombre de mujer”

Al coleccionista montañero, Marcelo Torres

Al fotógrafo y montañero, ganador del concurso de fotografía Cuentamontes: Gabriel Gómez

A la actividad montañera destacada OPERACIÓN KIMAKE 80

Al escritor invitado y ganador del II Certamen Cuentamontes, Rubén Martín Camenforte

A los montañeros homenajeados en la edición 2010 José Navarro “Pipona” y Helios Payá “Gatet”

Asimismo se hará entrega de premios a los ganadores y finalistas de la III edición Cuentamontes 2010, en esta ocasión son:

Victoria Trigo Bello, ganadora absoluta del certamen 2010 con la obra titulada “La montaña negra”

Rafael Ruano Cerdá, ganador local con la obra titulada “Don Melitón de la Garza”

Los restantes finalistas que recibirán diploma y verán publicada su obra, por orden de recepción son: “Metafísica de una cumbre”, Juan Ramón Olmos Vico, “Cápac y la bestia” de Tomás Blanco Claraco, “El guardián de los sueños”, Jesús Labajo Yuste, “Ya sopla el fohen” de José Ramón Franco de la Mata, “Las montañas recuerdan” de Florentino Caballero Santacruz de “Dueños del tiempo” de Luis Salvador Contreras Gualaman  “Pequeña historia del hijo de un guardia civil” de José Ramón Alonso Peña  y “Los colegas” de Sergio Generelo Tresaco.

En el transcurso de la Gala se estrenará la sintonía “Cuentamontes” Creada por el músico y compositor Darío Palomo Santacruz  

Contaremos con la presencia de la mayor parte de finalistas además de los Concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Elda y Petrer, José Francisco Mateos y José Miguel Payá, respectivamente, la presentación del libro correrá a cargo de Agustín Faus Costa, nos acompañarán también, Juan Vicente Valero Manresa Presidente del Club Alpino Eldense y Vicente Verdú Presidente del Centro Excursionista de Petrer.

Al finalizar el acto, se ofrecerá un vino de honor como agradecimiento al público asistente

 Portada del libro Cuentamontes 2010

Imagen de Cuentamontes
Cuentamontes
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2009
Puntos: 17

 Certamen internacional de fotografía y literatura de temas montañeros

Cuentamontes

Edición 2011

Portada del libro Cuentamontes 2010 

Apartado Literatura Cuentos y Relatos Montañeros

 

Al objeto de fomentar la creación y difusión literaria y artística de temas montañeros Cuentamontes con la colaboración del Centro Excursionista de Petrer y del Club Alpino Eldense, convoca el IV certamen de Cuentos y Relatos montañeros Cuentamontes.

El certamen, además de honrar en cada edición la figura de uno de los montañer@s insignes de la historia del montañismo en el valle, persigue la difusión de la literatura montañera, para lo cual, los organizadores promueven la edición de una colección de libros Cuentamontes reuniendo los trabajos premiados y las biografías resumidas de los montañeros homenajeados en cada edición. La temática exclusiva será el mundo de la montaña en sus manifestaciones deportivas de excursionismo o senderismo, montañismo, alpinismo, escalada, expediciones, etc., en la especialidad de cuento o relato.  El concurso se regirá por las siguientes:

 BASES

1º Los autores/as

El certamen está abierto a la participación, en lengua castellana e inglesa, de mayores de 18 años de edad, sea cual fuere su nacionalidad. A estos premios no podrán presentarse quienes sean jurados de los mismos, ni el ganador del certamen anterior en la categoría absoluta. Al premio local optarán exclusivamente l@s nacid@s o empadronad@s en las poblaciones de Elda y de Petrer.

2º Los  Trabajos

Los trabajos, deberán ser originales e inéditos, no premiados en otro concurso literario de cualquier naturaleza o lugar, condiciones que deberán mantener hasta el momento del fallo. Se presentarán en hojas formato DIN A 4 mecanografiadas o escritas a ordenador (tratamiento de textos Word), a una sola cara, tipo de letra Times New Román o similar, cuerpo 12 y con los márgenes habituales e interlineado a doble espacio, debiendo ocupar un mínimo de seis hojas y un máximo de doce, careciendo de ningún detalle que pueda identificar al autor o autora. En sobre cerrado aparte se incluirán: número del DNI o cualquier otro documento acreditativo de personalidad, nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor o autora, así como e-mail si lo tuviera, mencionándose tanto en el exterior como en el interior del sobre, el título de la obra y alias. Cada autor o autora podrá participar con cuantas obras deseen, pero sólo podrá optar a un premio.

 

3º Envíos

Las entregas podrán hacerse personalmente o enviarse en papel físico por quintuplicado a Certamen literario Cuentamontes, Servicio Ofiprint,  c/. Don Quijote, 81, 03600 ELDA (Alicante), y también mediante correo electrónico en archivo adjunto a: cuentamontes@dahellos.com , mientras que la hoja de la plica con los datos personales se enviará a mochila@dahellos.com.

 

4º Plazos y proceso de selección

El plazo de admisión se cerrará el día 10 de septiembre.

De los trabajos recibidos se realizará una selección previa de los 10 finalistas que optarán al premio principal del certamen, cuyos títulos y alias se darán a conocer a partir del 30 de octubre en la web: Cuentamontes.com  

La determinación de las obras ganadoras en ambas categorías y la apertura de plicas, tendrá lugar a primeros del mes de noviembre. El premio local se dirimirá entre los existentes en la selección finalista si los hubiera. En  caso contrario, el jurado procederá a elegir al cuento ganador entre los 3 cuentos de autores o autoras locales con mayor puntuación.

El fallo del jurado, se conocerá en las webs citadas, y la entrega de los premios se llevará a efecto en un acto a celebrar  en lugar, fecha y hora que se anunciará en ese momento.

Una vez divulgado el fallo, los trabajos que no hayan sido galardonados serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con sus autores o autoras.

5º Premios

Premio del certamen Cuentamontes: 500 Euros, y publicación del cuento o relato.

Premio Cuentamontes local: 150 Euros y publicación del cuento o relato.

Finalista Cuentamontes y Finalista Cuentamontes Local: Diplomas acreditativos y publicación del cuento o relato para los 10 finalistas.

NOTA: Cuando tenga lugar la edición del libro, todos los ganadores y ganadoras, recibirán 2 ejemplares del mismo que incluya su cuento o relato premiado. No se acumularán dos premios en un mismo autor.

6º Jurado

La organización designará los jurados de selección y elección, entre personas relevantes del mundo de la literatura y el montañismo, siendo su fallo inapelable. Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto si los trabajos presentados no tuvieran el nivel de calidad requerido. Al jurado sólo le llegarán los trabajos recibidos, nunca los datos personales de sus autores o autoras, que serán conocidos una vez resulten premiados. El hecho de participar en estos premios literarios implica la aceptación de sus bases. Todas las incidencias no previstas serán resueltas por los respectivos jurados. Sus decisiones serán inapelables.

 

7º Publicación

Cuentamontes publicará los cuentos finalistas en el libro Cuentamontes 2011 sin perjuicio de que sus autores o autoras puedan publicarlos en otros medios, en cuyo caso deberán hacer constar (en caracteres relevantes) el galardón obtenido en dicho certamen “Cuentamontes”

 

8º Información

Exclusivamente para ampliar información los interesad@os pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico mochila@dahellos.com o bien a los teléfonos 625531181 y 627080859,  para seguir las noticias del certamen en www.cuentamontes.com

 

***

Apartado Fotografía Montañera


BASES

 

Cuentamontes busca conocer a los mejores fotógrafos de montaña, su obra, su biografía y sus consejos o preferencias a la hora de captar en imágenes paisajes o escenas del deporte del montañismo. Indistintamente pueden ser paisajes, personas, o actividades, relacionadas siempre con el montañismo. Abstenerse de enviar fotografías campestres o de la vida cotidiana, etc. Nos interesa la Montaña como escenario y como actividad deportiva, así como a los hombres y mujeres que lo practican.

 

Para participar deberéis enviar 3 fotografías mediante el enlace que hay en esta página, exclusivamente por internet, si bien no descartamos el papel físico, advertimos que en ese caso no devolveremos ninguna de la fotografías recibidas, que se pueden enviar a la misma dirección del concurso literario, adjuntando toda la dirección completa y teléfonos.

 

El plazo de envío para concursar será hasta el 10 de septiembre de 2011.

 

El premio en metálico será de 150 euros a un único concursante, La estatuilla Cuentamontes, y la publicación de una muestra de su obra fotográfica, así como una breve semblanza biográfica del autor, además de ser imagen de la portada del libro Cuentamontes 2011.

 

Un jurado designará al ganador, que será dado a conocer al mismo tiempo que los autores literarios, momento en el que Cuentamontes se pondrá en contacto con él, para solicitarle otras 10/12 fotografías de montaña con las que configurar un dossier de su obra que será publicado en el libro y una de ellas, será la portada del mismo. Igualmente se publicará una semblanza biográfica del autor, realizada por él mismo o por uno de nuestros escritores del Grupo Cuentamontes.

 

***

 

 OcioZero · Condiciones de uso