I Certamen de Microrrelatos Día Mundial de la Salud (DMS)

Imagen de Rana Gustavo

Con el objetivo de fomentar la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril), así como la educación médica y la participación ciudadana, desde la Asociación Valenciana de Estudiantes de Medicina (AVEM) se convoca el primer certamen de microrrelatos Día Mundial de la Salud.

Como cada año, el DMS está destinado a un tema en particular. En concreto, en esta ocasión la OMS ha decidido dedicar el día a: “la resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial”, haciendo hincapié en la amenaza que supone la pérdida de efectividad de muchos medicamentos ante todo tipo de infecciones. Por ello, aunque el concurso aborda como tema la “salud” en su término más amplio, los microrrelatos que se centren en el tema propuesto por la OMS, partirían con más opciones de ser seleccionados ganadores. Sin embargo, es necesario señalar que este hecho no es definitivo ni obligatorio, y que primará como criterio de selección la calidad y originalidad de los textos.

 

Bases del certamen:

1. Podrán presentarse todos los autores que envíen obras originales e inéditas (tanto en papel como en internet o formato digital), en castellano o valenciano.

2. Los autores podrán enviar dos microrrelatos como máximo.

3. Las obras deberán encuadrarse en la temática sanitaria en todas sus vertientes: salud, enfermedad, médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigación, parásitos, un simple resfriado… Todo lo que se os ocurra, y desde cualquier tipo de enfoque (fantástico, humorístico, dramático etc.) siempre y cuando las obras no sean discriminatorias u ofensivas a juicio de la organización.

4. La extensión de los microrrelatos será de 350 palabras como límite máximo, no existiendo un límite mínimo. El título no se incluirá en el límite de palabras.

5. Los microrrelatos deberán presentarse en formato .doc, escritos en Times New Roman, tamaño 12, con el título centrado y en negrita e interlineado simple. Además, en este documento no deberá aparecer el nombre del autor.

6. Las obras se enviarán a la siguiente dirección de e-mail: primercertamendms@gmail.com con el asunto “Primer Certamen DMS”. Los microrrelatos deberán ajuntarse en un archivo que llevará de nombre el título del relato, y en otro archivo adjunto, de nombre “datos personales”, se especificará el nombre y apellidos del autor/a, su dirección, e-mail y número de teléfono.

7. La recepción de relatos se abre el día 17 de diciembre de 2010, y concluye el día 25 de febrero de 2011. La fecha en la que se hará público el fallo del jurado será el 25 de marzo de 2011.

8. El jurado estará compuesto por profesores de Medicina de la Universidad de Valencia y por miembros de la Junta Directiva del AVEM:

Marina Gisbert Grifo (profesora del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal).

Carlos Monteagudo Castro (profesor del departamento de Patología).

Carlos Muñoz Collado (profesor del departamento de Microbiología y Ecología).

José Luis Fresquet Febrer (profesor del departamento de Historia de la Ciencia y Documentación).

Alberto Jacobo Junquero Tomás (Presidente de AVEM).

Begoña Torres García (Coordinadora de Derechos Humanos, Refugiados y Paz de AVEM).

Patricia Oliván (Coordinadora de Intercambios Nacionales de AVEM).

9. Se seleccionarán las tres mejores obras, que serán publicadas en la revista que se reparte en la Feria del DMS de Valencia (día 2 de abril), y de la que se enviará un ejemplar a cada uno de los tres ganadores, junto con un diploma acreditativo. El primer clasificado recibirá además 60 euros. La organización se reserva el derecho a entregar algún accésit.

10. El autor podrá disponer de su obra libremente una vez concluya el concurso.

11. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el simple hecho de participar en el concurso.

12. Cualquier duda que surja a los participantes y futuros ganadores será resuelta por la organización del concurso. Podéis enviar vuestros e-mails a primercertamendms@gmail.com indicando como asunto “duda”.

 OcioZero · Condiciones de uso