Apuestas día del libro editorial Castalia

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus títulos destacados para esta particular fecha lectora

 

NOVELA:

En La hora de todos, escrita en 1645, Quevedo nos deleita con ua variación sobre el tema del mundo al revés en que la Fortuna recobra el juicio y da a cada persona lo que realmente merece, provocando tal confusión que el padre de los dioses debe devolverlo todo a su primitivo desorden. Así, a partir de dos sátiras de Luciano, el autor recrea una reunión de héroes y dioses del Olimpo modelando dos espacios distintos, el cielo y la tierra, comunicados por la intervención de los dioses en los negocios humanos. Al llegar la "hora de la verdad", quitada la máscara de las apariencias, los engaños y las mentiras de los hombres se harán evidentes.

 

POESÍA:

El poder del cuerpo, VV.AA., ed. Meri Torras

El poder del cuerpo es poesía femenina, pero, además, poesía sobre la mujer. Y, para una mayor feminidad, poesía sobre el cuerpo de la mujer en todos sus aspectos: el dolor, el amor, el sexo, las caricias, la soledad, la esperanza. Divididos en siete apartados casi espirituales (la resistencia de los cuerpos, materialidades corporales, vestidos del cuerpo, autorretratos, batallas de amor, el cronotopos del cuerpo y la escritura del cuerpo) las mejores poetas españolas dan forma a una antología poética muy especial. La obra, además, es bilingüe: los poemas se presentan en su lengua original –gallego, vasco, catalán y castellano-, con su traducción en español cuando es necesaria.

 

TEATRO:

La cena de los generales, José Luis Alonso de Santos, ed. Andrés Amorós

Pocos días después del final de la guerra civil española, Franco, decide hacer una cena en el Hotel Palace para homenajear a sus generales. El encargo de organizar todos los preparativos recae en el esforzado teniente Medina, quien a toda prisa se ve en el brete de tener que reorganizar la maltrecha, por no decir inexistente cocina del hotel Palace. Para ello recluta a un grupo de camareros que trabajaban ya en el hotel pero que no sirven comidas, no sólo a causa de la contienda y sus consecuencias, sino también porque los cocineros que trabajaban en la cocina del hotel están encerrados en la cárcel por sus simpatías políticas con el bando republicano. El teniente Medina, ante la imposibilidad de conseguir personal – y en un intento desesperado por satisfacer de manera escrupulosa al General Franco- decide sacar de prisión a los cocineros titulares del hotel. Sobre esta base se van sucediendo una serie de situaciones tragicómicas, casi surrealistas, que pondrán al teniente Medina en más de un aprieto y que darán con los huesos del probo militar en la cárcel.

 

ENSAYO - ESTUDIOS:

Diccionario filológico de literatura española del s. XVI, dir. Pablo Jauralde

Esta obra recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales de la literatura española de esa época que se han conservado -obras y autores- y su situación actual, en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades, tanto españolas como europeas y americanas. Por su gran calidad e ingente documentación, habrá de ser una obra de necesaria consulta para lectores y estudiosos de nuestra historia literaria, pues se hayan recogidos en ella todos los textos esenciales de la época, sus características y su situación actual. Sin duda, una obra que alcanza todo el rigor y el orden requerido para una primera y una última consulta sobre el tema.

 

NOVELA JUVENIL:

Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle, ed. Consuelo Sanchidrián

Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City… Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

Castalia presenta una edición renovada, con carácter propio frente a otras del mercado: una nueva traducción hecha por los propios editores de la obra, dirigida expresamente a un lector joven; incluye además una guía de lectura (biografía del autor, época, obras principales, etc,) y actividades que ayudarán a la comprensión de los más jóvenes.

 OcioZero · Condiciones de uso