Entrevista con Chris MacQuarrie

Imagen de Rana Gustavo

El director y productor de Valkiria habla de su experiencia con el filme

 

¿Cómo se vio envuelto en este proyecto?

 

Estaba en Berlín, en el 2002, haciendo un tour por la ciudad y el guía y yo pasamos por el único monumento que hay a los alemanes que habían servido en la segunda guerra mundial. Yo sabía un poco de la historia, y la verdad que siempre había querido hacer una película sobre ese tema. Iba con el productor, que me recalcó que no era demasiado buena, porque no había ningún americano y no acaba demasiado bien. Así que ningún estudio americano iba a interesarse por ella. Pero soy de ese tipo de personas que cuando me dices que algo es difícil y no puede hacerse, entonces me tiro el tiempo que haga falta intentando que salga adelante. Hay muchas veces que me equivoco, pero en ente caso estaba en lo cierto.

 

¿Cómo ha sido el proceso de creación del guión?

 

Nathan y yo hicimos un montón de estudios con documentos históricos sobre la época. Yo tenía una idea muy amplia. Nathan nunca antes había escrito un guión, y yo llevo escribiendo desde hace unos quince años. Así que le dije que escribiera un guión lo más cercano a la realidad posible, muy preciso. Que no se preocupara de si era largo, denso o confuso. Cuando lo terminó, lo cogí y lo traté como si fuera una pieza de ficción, para que fuera más creíble en el cine. Se lo devolví y él me cambiaba todo y así estuvimos buena parte del tiempo, cambiando cosas del guión entre los dos. Una vea vez que Bryan se subió a bordo, trabajamos con él, vimos el guión juntos y se lo llevamos a United Artists, quiénes pensé que llevarían a cabo la película. Y después nos reunimos con Tom como la cabeza de United Arrtists. Pensábamos que iba a ser una película bastante más pequeña, pero fue Tom el que nos dijo que si queríamos mostrar los aviones, punzers etc que salen al principio, íbamos a necesitar bastante más dinero.

¿Prefiere trabajar en películas basadas en historias reales o de ficción?

 

Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Para mí lo más importante con cualquier historia es que tenga un buen final. Y cuando escribo una historia real, sé cómo va a acabar y no tengo que preocuparme de eso. De todas formas soy muy específico en cuanto a la historia aunque sí que me tomo ciertas licencias sólo para que la película sea más entretenida. Me gusta tomarme libertades para que una película sea mucho más entretenida, para que un guión sea muy cinematográfico, y en ese sentido, puedo tomarme más licencias si se trata de una historia de ficción.

 

¿Cómo decide involucrarse también en la producción?

 

Eso un poco se decidió por mí. Supuestamente tenía que irme a dirigir una película, me tomaron como productor porque yo había montado la película, entonces se dio por hecho que yo iba también a producirla. Así acabé en Berlín, pensando cuando podría dirigir la película que tenía en mente. Y un año y medio después, aquí sigo trabajando para Valkiria.

 

¿Habló durante el proceso de creación del rodaje con familiares del Coronel Stauffenberg?

 

Sí, sí que hablamos con ellos. En el momento del atentado, la mujer de Stauffenberg estaba embarazada de Constanza, que nació en un campo de concentración, después del intento de asesinato. Ella estuvo presente en el rodaje, con otros miembros de la familia. Y hablábamos con ellos siempre con todo el respeto.

 

 OcioZero · Condiciones de uso