Novedades Algaida Histórica
Ya está en las librerías El califa magnífico la tercera entrega de la saga que el escritor y periodista Patrick Girard dedica a Al-ándalus
El califa magnífico
Patrick Girard
Algaida histórica
408 Páginas
Cartonado
I.S.B.N.: 978-84-9877-344-6
PVP: 20 euros
El larguísimo reinado de Abderramán III (912-961) marcó el apogeo de la Andalucía de los Omeyas, donde tres religiones convivían en paz. En unos años, el sucesor del cruel Abdalá impuso su autoridad sometiendo a los señores rebeldes y apoderándose de Bobastro, que era la guarida del más conocido de todos ellos, el caudillo Omar ibn Hafsún. Confiado, Abderramán emprendió una campaña contra los reinos cristianos del norte, que concluyó con el desastroso resultado de Simancas. Aquella derrota, sin embargo, no fue óbice para que adquiriera renombre mundial al retomar el título de califa que llevaron sus antepasados, siglos atrás. Los suntuosos palacios de Kurtuba (Córdoba) y el esplendor de la ciudad, que por entonces era la más hermosa de Europa, contribuyeron a aumentar su prestigio. Se convirtió en el soberano más respetado de Occidente y el más poderoso, con el que los emperadores de Constantinopla y Germania establecieron pactos de alianza. En esta novela, la tercera de la saga de al-Ándalus, desfilan personajes históricos destacados, musulmanes, cristianos y judíos que de algún modo estuvieron relacionados con un califa que fue conocido como Abderramán el Magnífico.
De reciente publicación:
Tarik o la conquista de Alá
Parick Girard
Algaida histórica
400 paginas
Cartonado
I.S.B.N.: 978-84-9877-180-0
PVP: 20 euros
En el año 711, Europa occidental se encuentra con el Islam por vez primera. Un ejército llegado de Tánger al mando del bereber Tarik ibn Ziyad —quien dio su nombre a Gibraltar, Yebel Tarik— desembarca en España y somete a la mayor parte del reino. Lejos de tratarse de un choque entre civilizaciones, esta invasión resulta de una intriga urdida por el exarca bizantino de Septem (Ceuta) y por varios nobles cristianos. Kurtuba (Córdoba) se convierte en la capital de España, donde conviven árabes, bereberes, cristianos y judíos. En el año 750 fija su residencia en la ciudad uno de los escasos supervivientes de la dinastía omeya, Abderramán, huido de Bagdad. Él y sus descendientes asentaron su poder en al-Ándalus y lo ejercieron a veces con clemencia, a veces con violencia.
Abdalá el cruel
Patrick Girard
Algaida histórica
392 Páginas
Cartonado
I.S.B.N.: 978-84-9877-245-6
PVP: 20 euros
El ascenso al trono del piadoso Mohamed en el año 852 marcó el comienzo de una larga crisis que afectó por igual a todas las comunidades de al-Ándalus: musulmanes árabes, bereberes y mozárabes, así como cristianos y judíos. El emir, incapaz de sacar fruto a la herencia que le legó su padre, asiste impotente a la división de su reino. Por todas partes, señores musulmanes o cristianos se sacuden el yugo de la supremacía central y crean feudos independientes que marcarán el largo reinado de Abdalá (888-912), cuyo apodo de «el Cruel» quedará plenamente justificado por su modo de llevar las riendas del poder. Asistimos al enfrentamiento de las familias árabes para controlar Isbilya (Sevilla), mientras en Kurtuba (Córdoba) se multiplican las intrigas y las conspiraciones. Al emir, en su solitaria vejez, le quedará solo un consuelo: su nieto Abderramán, nacido unos días antes de que su padre muriera asesinado. ¿Tendrá el joven las cualidades necesarias para restaurar la autoridad de la dinastía Omeya?
El autor:
Patrick Girard, novelista y periodista, es también doctor en historia y antiguo adjunto de investigación en el CNRS, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. Entre sus obras publicadas figuran una trilogía dedicada a Cartago y una novela sobre el África colonial, La soudanite.
- Inicie sesión para enviar comentarios