Fallo del Premio Alberto Magno de 2009

Imagen de Rana Gustavo

El XXI certamen Alberto Magno de ciencia ficción, organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, otorgó el primer premio a Vladimir Hernández por su relato ´Tocando las puertas del cielo´.

Su obra narra dos historias paralelas con una relación causa y efecto: en 2010 una mujer desarrolla un altavoz para generar el primer contacto con alienígenas. Más tarde, en 2077, un hombre tratará de destruir aquel invento que les ha traído desagradables consecuencias. «Es una especie de analogía de la situación que se da entre el Primer y el Tercer mundo, donde el menos poderoso siempre sale perdiendo». «En mi historia, los extraterrestres no tienen ningún interés en nosotros, simplemente intentan sacar el mayor provecho posible. Por ejemplo, nos ofrecen hacer un Marte habitable a cambio de comprarnos todo el sistema solar», relata el escritor cubano, asentado en Barcelona.

 

Como finalista ha quedado ´El gran viajero´, relato de Óscar Beltrán de Otálora. El cuento de Beltrán de Otálora se inspira en el conocido episodio ocurrido en 1938, cuando Orson Welles emite a través de la radio su versión de la novela ´La guerra de los mundos´ de H. G. Wells. El realismo de aquella transmisión, que narraba una invasión alienígena, causó tal pánico entre los oyentes que muchos de ellos salieron a las calles pensando que eran víctimas de un verdadero ataque extraterrestre.

 

El autor retoma esta situación en ´El gran viajero´, una historia que protagoniza una especie de «clon de Welles» -dice el escritor-, pero que transcurre en un futuro de miles de años y en un mundo radicalmemte distinto. «Hablo sobre la inteligencia artificial y una sociedad en la que se manipulan los afectos, las historias y los sentimientos. De una era absolutamente tecnológica en la que el ser humano se cree antes lo falso que lo verdadero», afirma el periodista.

 OcioZero · Condiciones de uso