Efemérides literarias de la semana
Recuperamos esta sana costumbre de señalar las efemérides literarias de cada semana tras un período festivo y las que vienen a continuación serían las de estos días llegando a finales de mes de noviembre:
Muere en París el 22 de noviembre de 1922, el escritor francés Marcel Proust. Fue autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX. Se publica entre 1913 y 1927, siendo el primer tomo publicado por su cuenta en la Editorial Grasset. Rápidamente, sin embargo, la editorial Gallimard reconsidera su rechazo inicial, responsabilidad única de André Gide; el cual apenas leyó un poco el principio, y acepta el segundo volumen: A la sombra de las muchachas en flor, por el que recibe en 1919 el premio Goncourt, después de que el propio Proust movilizara sus influencias pese a no ser ya un joven escritor como rezaban las bases del premio.
León Tolstoi muere el 20 de noviembre de 1910 (según el calendario gregoriano) en Astapovo. Fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la no violencia, expresadas en libros como El Reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en gente como Gandhi y Martin Luther King.
Jack London, probablemente nacido como John Griffith Chaney, muere el 22 de noviembre de 1916. Fue un escritor estadounidense, autor de Colmillo Blanco, The Call of the Wild (traducida en español como La llamada de lo salvaje y La llamada de la selva), y otros cincuenta libros.
El 22 de noviembre de 1963 muere en Los Ángeles el escritor inglés Aldous Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno. Su obra más conocida es la novela Un mundo feliz.
- Inicie sesión para enviar comentarios