Novedades de bolsillo Alianza Editorial octubre 2009
La editorial nos presenta sus últimos títulos
BIBLIOTECA JORGE AMADO
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS
Inmenso retablo de las maravillas, homenaje a la vida y canto de libertad, DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS gira en torno al conflicto al que se ve enfrentada la protagonista cuando, viuda y casada en segundas nupcias con el pudoroso y circunspecto Teodoro, se ve requerida nuevamente desde el más allá por Vadinho, su anterior marido, holgazán, juerguista, enredador y fogoso amante. Contra un fondo sensual y colorido en el que lo maravilloso y lo cotidiano interactúan con toda naturalidad, el popular escritor brasileño Jorge Amado plasma en esta novela inolvidable y en su pintoresca galería de personajes todo el sabor, el humor y el encanto de la vida bahiana.
CAPITANES DE LA ARENA
Novela situada en Salvador de Bahía, CAPITANES DE LA ARENA gira en torno a una banda de delincuentes de corta edad que, refugiados en una zona olvidada del puerto, asolan la ciudad. La caracterización que hace Jorge Amado de estos niños arrojados a la delincuencia, conocedores de los más sórdidos aspectos de la lucha por la existencia, es uno de los mayores logros del popular escritor brasileño. La picaresca y la ternura, la búsqueda de la supervivencia y el sentido de la solidaridad son rasgos sobresalientes de esta novela en la que se entreveran lirismo y crudeza. Otras obras de Jorge Amado en Alianza Editorial: «Gabriela, clavo y canela», «La tienda de los milagros», «Doña Flor y sus dos maridos» (BA 0953), «Cacao» (BA 0951) y «Sudor» (BA 0952).
SUDOR
Las novelas de Jorge Amado se distinguen por su cálida humanidad, su original humor y la riqueza de personajes, peripecias y ambientes de sus historias. Con SUDOR, el popular escritor brasileño inició su extensa serie de novelas que tienen como escenario el mundo popular de la ciudad de Bahía: vagabundos, mendigos, mujeres de la vida, obreros, vendedores ambulantes, lavanderas y un abigarrado conjunto de personajes marginales animan el colorido panorama urbano con sus luchas, sus sufrimientos y sus esperanzas cotidianas. Otras obras de Jorge Amado en Alianza Editorial: «Gabriela, clavo y canela», «La tienda de los milagros», «Doña Flor y sus dos maridos» (BA 0953), «Cacao» (BA 0951) y «Capitanes de la Arena» (BA 0954).
CACAO
Publicada en 1933, CACAO participa de una de las grandes inquietudes siempre presentes, de una forma u otra, en las obras del popular escritor brasileño Jorge Amado. La novela relata la vida cotidiana de los trabajadores en la hacienda del coronel Mané Frajelo, el rey del cacao, y cómo el despotismo de los patronos acaba despertando la solidaridad en los trabajadores y el ansia en su protagonista, José Cordeiro, de una existencia más justa y mejor. Otras obras de Jorge Amado en Alianza Editorial: «Gabriela, clavo y canela», «La tienda de los milagros», «Doña Flor y sus dos maridos» (BA 0953), «Sudor» (BA 0952) y «Capitanes de la Arena» (BA 0954).
CLÁSICOS DE GRECIA Y ROMA
APOLOGÍA. BANQUETE. RECUERDOS DE SOCRATES
Jenofonte
Aunque a menudo ensombrecido por las figuras de Platón y de Tucídides, JENOFONTE (ca. 430-ca.. 355 a.C.) –de cuya movida existencia es testimonio, sin ir más lejos, su conocida «Anábasis» (BT 8281)– es, sin embargo, uno de los autores más destacados del mundo griego. Traducido y prologado por José Antonio Caballero López, el presente volumen reúne sus obras relacionadas con Sócrates, de quien, como Platón, fue discípulo. Como la platónica (BT 8268), la APOLOGÍA narra los últimos días del maestro; BANQUETE rememora uno de estos actos de camaradería, no se sabe si real o ficticio, en el que participan Sócrates y sus amigos; RECUERDOS DE SÓCRATES, en fin, refiere hasta cuarenta y nueve conversaciones del filósofo con otros tantos personajes sobre las cuestiones más variadas y se cuenta sin duda entre las fuentes principales para una aproximación a su singular figura.
EL DISCURSO VERDADERO CONTRA LOS CRISTIANOS
Celso
En el siglo II de nuestra era, el filósofo platónico CELSO emprendió la defensa de los valores de la cultura pagana frente al cristianismo, que había logrado afianzarse entre las clases inferiores y amenazaba los ideales del sistema helenista y de la filosofía clásica. Traducido y preparado por Serafín Bodelón, EL DISCURSO VERDADERO CONTRA LOS CRISTIANOS centra sus principales ataques doctrinales sobre el relato de la creación (al que se tilda de infantil), las profecías (cuyo determinismo implícito se opone a la libertad individual), la idea de un Dios antropomorfo o la resurrección de los cuerpos, y realiza una defensa a ultranza de la religión y de las instituciones del estado romano, subrayando el peligro que implica la negativa de los cristianos a participar en su organización.
FENICIAS, SUPLICANTES, HERACLIDAS
Eurípides
Escritas y representadas en el marco de la Guerra del Peloponeso, las tragedias de EURÍPIDES que se reúnen en este volumen –tal como nos dice su traductor y preparador, Aurelio Pérez Jiménez– se relacionan directamente con el núcleo mítico de la gloria nacional de Atenas, pero también con el asunto de las contiendas bélicas y las injusticias que traen aparejadas. Si en SUPLICANTES son las madres de los guerreros de Argos, muertos a las puertas de la ciudad de Tebas, las que imploran al rey de Atenas que les dé acogida y que se les permita dar honrosa sepultura a sus hijos, en FENICIAS son unas extranjeras las que dan fe de los desastres de la guerra, mientras que en HERACLIDAS son los descendientes de Heracles quienes, perseguidos por Euristeo, acuden desde el Peloponeso hasta la capital del Ática en busca de asilo.
FÁBULAS MITOLÓGICAS
Higino
Obra extraordinaria, además de por su contenido, por las extraordinarias circunstancias que la rodean, las FÁBULAS MITOLÓGICAS son, junto con la «Biblioteca mitológica» (BT 8273) de Apolodoro, uno de los compendios fundamentales de mitos de la Antigüedad grecorromana. El libro –traducido y prologado para esta edición por Francisco M. del Rincón Sánchez– proporciona genealogías, narraciones sobre personajes individuales célebres y menos célebres, así como pedagógicos y heterogéneos catálogos temáticos (homicidios, incestos, maravillas…). Pese a su concisión, la obra de HIGINO hace mención de más de 1.500 personajes, casi todos ellos griegos, con frecuentes citas a figuras romanas y algunas alusiones a personajes históricos, todos ellos referenciados en el útil índice que complementa el volumen.
EL LIBRO DE BOLSILLO
AFORISMOS SOBRE EL ARTE DE VIVIR
Arthur Schopenhauer
Publicados en 1851 como núcleo central del primer tomo de «Parerga y paralipomena», los AFORISMOS SOBRE EL ARTE DE VIVIR son en palabras de Franco Volpi, preparador de esta edición, una de las obras maestras más afortunadas del pensamiento occidental. En sus páginas, y después de que hubiera plasmado en «El mundo como voluntad y representación» una férrea metafísica del pesimismo, ARTHUR SCHOPENHAUER (1788-1860) ofrece un compendio de filosofía práctica en el que recoge doctrinas, recomendaciones y advertencias para desenvolverse mejor en la vida y evitar sus trampas y contrariedades, un «arte de prudencia», en suma, que se puede considerar como una estética de la existencia. Y es que es justamente la concepción de ésta como espacio que oscila entre el dolor y el aburrimiento lo que impulsó a Schopenhauer a considerar la filosofía como una forma de sabiduría práctica capaz de modificar la manera de ser de uno mismo y de proporcionarle su forma mejor, a la vez que como un instrumento propio para afrontar las adversidades y para ser moderadamente felices sobreponiéndonos a ellas.
KUBLA KHAN Y OTROS POEMAS
Samuel T. Coleridge
Introductor del romanticismo en la literatura inglesa junto con William Wordsworth, SAMUEL TAYLOR COLERIDGE (1772-1834) es autor de algunas de las composiciones más bellas, musicales e imaginativas de la rica poesía en este idioma, como son «La rima del anciano marinero», «Cristabel» o KUBLA KHAN, compiladas, presentadas y traducidas por Arturo Agüero para la presente edición. Completan la presente antología bilingüe OTROS POEMAS que, ordenados cronológicamente, completan una acertada panorámica de la obra lírica de este escritor de conocimiento imprescindible. Otras antologías bilingües de poesía en lengua inglesa publicadas en esta colección: William Blake (L 5600), Emily Dickinson (L 5590), W. B. Yeats (L 5613), William Carlos Williams (L 5728) y «Hojas de hierba» (L 5535), de Walt Whitman.
VELADAS EN UN CASERÍO DE DIKANKA
Nikolai Gogol
Creador junto con Aleksandr Pushkin de la gran prosa rusa del siglo xix que habría de prolongarse en Dostoyevski, Tolstoi y Chéjov, NIKOLAI GOGOL (1809-1852) inició su brillante andadura literaria con los relatos que agrupó bajo el título genérico de VELADAS EN UN CASERÍO DE DIKANKA. Caracterizados por un constante entreveramiento entre lo real y lo fantástico propio del medio rural y campesino, en ellos podemos encontrar un encantador repertorio de narraciones impregnadas de la magia que desprende un mundo popular y primario por el que aún resulta natural que transiten brujas, demonios y espíritus. Otras obras de Gogol en esta colección: «Historias de San Petersburgo» (L 5505), «Almas muertas» (L 5505) y «El inspector» (L 5730).
RELATOS DEL DIFUNTO IVÁN PETRÓVICH BELKIN
Aleksandr Pushkin
Uno de los principales logros de ALEKSANDR PUSHKIN –poeta, dramaturgo, narrador y novelista– fue fundar propiamente la prosa rusa, dando origen a un prodigioso venero que en no muchos años habría de alumbrar obras como «Almas muertas» (L 5714) de Gógol, «Anna Karenina» (BA 0895 y BA 0896) de Tolstoi o «Crimen y castigo» (L 5553 y L 5554) de Dostoyevski. Gestados en 1830, los RELATOS DEL DIFUNTO IVÁN PETRÓVICH BELKIN, en los que Pushkin (1799-1837), con actitud irónica y desenfadada, recorre en un escenario ruso y con personajes rusos los estilos narrativos de los escritores occidentales, son justamente –como nos dice en su introducción Ricardo San Vicente– la primera manifestación de esta fuente, que en el caso del autor habría de prolongarse en obras como «La hija del capitán» (L 5533), «La dama de picas» o «Dubrovski» (ambas reunidas en L 5692). Completan la obra a modo de apéndices la «Historia de la aldea de Goriújino», relato acerbo, censurado e inconcluso que pretendía dar un paso más en el camino ya iniciado, así como el prólogo escrito en su día por Yuri Lotman para la edición española, nunca publicada, de su biografía del genial escritor.
- Inicie sesión para enviar comentarios